ESTABAN DESAPARECIDOS EN LA INDIA

Los montañeros españoles están en buen estado

El Ejército indio rescata a 30 compatriotas atrapados en zonas afectadas por las inundaciones en Cachemira.

Equipos de búsqueda de supervivientes trabajan entre los escombros de edificios dañados por las inundaciones, ayer en Leh.
Los montañeros españoles están en buen estado
MOD/AFP

Rodrigo del Cid y Fernando Ezquerro, los dos españoles que estaban desaparecidos en la India, fueron localizados ayer por la agencia de viajes con la que contrataron. Ambos se encuentran en buen estado y estaba previsto que llegaran a Leh ayer por la tarde, según indicó el hermano de Fernando, Carlos Ezquerro.

Este confirmó que tanto la agencia de viajes india que gestionaba el viaje de los dos españoles, como la Embajada de España en el país, han transmitido a las respectivas familias informaciones que indican que los dos turistas españoles se encuentran en buen estado y cuya fiabilidad parece "bastante grande".

Asimismo, la familia Ezquerro recibió por parte de la agencia india, encargada de la ruta de 'trekking' que los españoles iniciaron en la zona, "un correo electrónico en el cual confirmaban que estaban bien y que llegarían a Leh".

Según explicó, la embajada en la India confirmó que una pareja que había estado en Lmaru con Patricia y Miriam, las parejas de los dos desaparecidos, dijeron que tanto Rodrigo como Fernando "están bien".

"La montaña es así"

"Creemos que sí, que es una confirmación. La fiabilidad de las noticias ahora mismo es bastante grande y prácticamente lo que quieres es ya el siguiente paso, hablar con ellos", dijo Carlos. "La montaña es así, las dificultades suponemos que son infinitas y lo único que queda es esperar", añadió.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores aguarda la llegada a Leh, al norte de la India, de los dos españoles para confirmar que están bien, después de que la agencia india que organizó el viaje haya informado a las familias de que están con vida.

Exteriores certificará el estado de Ezquerro y Del Cid cuando lleguen a Leh, aunque dispone de la información facilitada por la agencia de montañismo india sobre su paradero, informaron fuentes de este departamento.

Ambos han estado desaparecidos durante una semana, al igual que la mallorquina Lourdes Morro, de quien sigue sin haber noticias. A Ezquerro y Del Cid se les perdió la pista cuando se separaron del grupo de 30 personas con el que realizaban una ruta en el valle de Lamayuru y decidieron continuar el camino por su cuenta.

Mientras, Tamara Sánchez, amiga de Rodrigo del Cid y portavoz de la familia de este, explicó que el guía que acompañaba a los dos montañeros españoles logró contactar con la agencia de viajes y les explicó que se encontraban bien y que estaba retornando con ellos hacia Leh.

Del Cid, madrileño, y Ezquerro, riojano, habían avisado de que estarían incomunicados hasta el día 11 al estar haciendo una ruta en la región norteña india de Ladakh, que sufrió una avalancha de lodo hace una semana en la que murieron 183 personas.

Según la información recibida por la embajada, ambos estaban haciendo 'trekking' en una zona situada a unas tres horas de Lamayuru, a unos 80 kilómetros de Leh, donde se quedaron a dormir.

Por otro lado, el Ejército de la India evacuó a un grupo de 85 turistas extranjeros atrapados en zonas afectadas por las avalanchas de lodo en la Cachemira india, entre quienes había un grupo de unos 30 españoles, según la embajada española.

"Hemos seguido rescatando turistas. El jueves sacamos a unos 75 turistas de distintas nacionalidades de la zona de Lamayuru, y otros 10 en Biamah. Quedaron bloqueados en la zona, pero están bien", dijo ayer el portavoz del Ejército indio en Cachemira, J. S. Brar.