Despliega el menú
Internacional

IMÁGENES AÉREAS

Salen a la luz fotografías aéreas inéditas de la caída de las Torres Gemelas

Una docena de instantáneas tomadas por la unidad aérea de la policía de Nueva York ven ahora la luz después de que la cadena americana ABC las solicitase al National Institute of Standards and Technology.

Salen a la luz fotografías aéreas inéditas de la caída de las Torres Gemelas
Salen a la luz fotografías aéreas inéditas de la caída de las Torres Gemelas
ABCNEWS

La cadena de televisión estadounidense ABC publicó en su página web una serie de fotografías aéreas inéditas que capturaron la caída de las Torres Gemelas y el caos de humo y ruinas en que se tornó el Bajo Manhattan tras el ataque contra el World Trade Center del 11 de septiembre de 2001.

Las fotografías, que fueron tomadas desde un helicóptero de la Policía de Nueva York y que estaban en poder de las autoridades estadounidenses como parte de la investigación sobre los atentados, fueron obtenidas por el canal televisivo después de que éste presentara una petición oficial en 2009 que permitiera su difusión.

Gigantescas nubes de humo y polvo cubriendo el sur de Manhattan, los últimos pisos en llamas de una de las torres y la caída de una de ellas vista desde el aire son algunos de los elementos que muestran las cerca de una docena de escalofriantes fotografías que la cadena de televisión ha colgado en su portal de noticias.

La ABC recibió, sin embargo, un total de 2.779 imágenes grabadas en nueve discos compactos, tomadas desde los primeros helicópteros de la Policía de Nueva York que respondieron por aire a los ataques y que llegaron a las inmediaciones del World Trade Center minutos después del primer impacto contra las torres.

La mayoría de las publicadas en la web del canal fueron tomadas por el detective Greg Semendinger, uno de los primeros agentes en ver el estado del World Trade Center tras el inicio de los atentados y que, según medios locales, presenció cómo caía antes sus ojos la segunda torre.

"Algunas de esas fotografías nunca han sido mostradas", subrayaban los responsables de la ABC en su página web, donde detallan que tuvieron que esperar nueve meses hasta que las autoridades les proporcionaran acceso a las imágenes.

Las fotografías muestran así distintas vistas de la ahora conocida como "zona cero" completamente cubierta de humo, polvo y ruinas, en las que se pueden distinguir algunos de los primeros bomberos, policías y voluntarios que acudieron al lugar ante el atentado.

También reflejan imágenes más distantes del Bajo Manhattan, tomadas desde la costa del vecino estado de Nueva Jersey, que muestran una perspectiva más amplia de la imagen que ofrecía el distrito financiero de Nueva York el 11-S.

Etiquetas