Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ISRAEL

Livni vence por menos de 500 votos en las primarias para suceder a Olmert

La ministra israelí de Exteriores ha afirmado ante sus partidarios que "han ganado los buenos" en un mensaje difundido por la radio del ejército.

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, ganó las elecciones primarias del partido gobernante Kadima por un estrecho margen con su rival más cercano, el titular de Transporte, Shaul Mofaz, informó la radio pública israelí.

Según la emisora, Livni se sitúa seis puntos por encima de Mofaz, con el 62 por ciento de las papeletas escrutadas, de unos 36.000 afiliados de la formación que ejercieron su derecho al sufragio. Aunque no se ha informado del resultado final, hasta el momento Livni gana con el 46,8 por ciento de los votos frente a Mofaz, que obtiene el 40,5 por ciento.

De momento, no se ha informado del resultado final del escrutinio, aunque la participación en los comicios se situó en torno al 55 por ciento de los alrededor de 74.000 afiliados a la formación liderada por el actual primer ministro, Ehud Olmert.

Poco después de conocerse los resultados, Olmert telefoneó a Livni para felicitarla por el triunfo y ofrecerle su colaboración en el traspaso del poder.

El jefe del Gobierno no concurrió a las elecciones primarias y anunció en julio pasado que dimitiría de la jefatura de la formación una vez resultara electo su nuevo líder.

Los medios informan de que tanto Livni como Mofaz tienen previsto recurrir los resultados de las elecciones debido al estrecho margen que les separa.

"Los buenos"

La vencedora, proclamaó su victoria en las elecciones internas del Kadima afirmando ante sus partidarios que "han ganado los buenos", según informó la Radio del Ejército. Este triunfo le permitirá optar a la sucesión de Ehud Olmert al frente del Gobierno, aunque para ello deberá superar numerosos obstáculos.

"Habéis estado sencillamente increíbles", afirmó Livni en un mensaje a sus seguidores difundido por la Radio del Ejército. "Y han ganado los buenos", prosiguió. "Ahora sólo quiero no decepcionaros a ninguno de vosotros y hacer todas las buenas cosas por las que habéis luchado", añadió.

En caso de que pueda asegurar una coalición, Livni se convertirá en la segunda mujer en convertirse en primera ministro en Israel después de Golda Meir en la década de los años setenta.

Los responsables de la campaña de Livni presentaron una queja ante la policía exigiendo que los votos en un punto electoral en el barrio de Pisgat Zeev, en Jerusalén, fueran anulados bajo sospecha de fraude, después de que un votante admitiera haber sido pagado por asociados a Mofaz en los comicios.

Los cuatro aspirantes al liderazgo del partido israelí votaron por la mañana con optimismo en sus posibilidades. Los otros dos candidatos a la presidencia del Kadima, el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, y el de Interior, Meir Shitrit, apenas alcanzaron un 7 por ciento de los sufragios, según las encuestas a pie de urna.

Etiquetas