Despliega el menú
Internacional

UE

Lituania veta la negociación con Rusia

El nuevo acuerdo de asociación con Rusia es una prioridad para la Europa comunitaria.

Lituania bloqueó la apertura de negociaciones de la UE (496 millones de personas) con Rusia (141 millones) para la consecución de un nuevo acuerdo de asociación que sustituya al vencido en diciembre de 2007, demostrando con ello que la Europa de los 27 es una entidad bien distinta que la de raíces mediterráneas en la que España entró en 1986.

Desairando todas las previsiones, los lituanos, 3,3 millones de personas, decidieron mantener su veto a la negociación de un nuevo acuerdo con Rusia,), que sustituya al firmado por Yeltsin en 1995. Alegaron razones de garantía de suministros energéticos y cuestiones de índole jurídica, que Moscú no parece haber satisfecho en sus contenciosos particulares con Vilna.

Lituania, como Letonia y Estonia, fue subsumida en la URSS. Su identidad nacional quedó borrada por aquel entonces, y sólo el desfondamiento del imperio de los soviets le permitió al país recuperar su entidad como Estado. Es obvio que no olvidan la experiencia. Y que en su reafirmación nacional nos llevan a todos dentro.

El nuevo acuerdo de asociación con Rusia es una prioridad para la Europa comunitaria. El gigante eslavo es el principal proveedor energético de la UE y una inmensa fuente potencial de conflictos.

Durante dos años, Polonia se tomó estas negociaciones por rehén de las confusas reivindicaciones de los gemelos Kazcnski. Derogadas estas por el nuevo gobierno del liberal Tusk, Europa vuelve a tropezar, en sus diseños estratégicos, con problemas que se creía terminados, pero que se mantienen vivos.

Etiquetas