ISRAEL

Liberman reitera que la influencia iraní en Sudamérica es bastante peligrosa

El canciller de Israel, Avigdor Liberman, advirtió que la influencia de Irán en varios países de Sudamérica es "bastante peligrosa" porque están tratando de "desarrollar actividades antidemocráticas y terroristas", según una entrevista publicada en Lima.


Liberman citó, como ejemplo de esa vinculación, al gobierno del venezolano Hugo Chávez, que está "tratando de influenciar a varios de sus países vecinos, se está metiendo en sus procesos internos".


En la entrevista al diario El Comercio, el canciller israelí agregó que "Bolivia está haciendo lo mismo y podemos ver que lo está haciendo inclusive en el Perú".


"Chávez es una persona que está negando totalmente el acceso a la libre expresión e información. No es una casualidad que él haya arreglado la Constitución para que salga elegido hasta la infinidad", añadió.


Liberman visitó Lima los pasados domingo y lunes, como parte de una gira sudamericana que lo llevó a Brasil, Argentina y Colombia, además de Perú.


Respecto a su cita con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que fue "muy buena" aunque tienen diferentes opiniones y "es muy difícil en una sola reunión cambiarlas".


Por otro lado, Liberman explicó que no viajó a Caracas, La Paz ni Quito porque "Venezuela y Bolivia cortaron relaciones diplomáticas con nosotros" y el ministro iraní de Infraestructura, Benjamín Ben Eliezer, va a viajar en corto tiempo a Ecuador.


"Pero quiero subrayar que Irán no era el tema principal, había muchos más temas. Esta visita es para afianzar los lazos bilaterales entre Israel y los países de la región", indicó al diario capitalino.


Sobre la propuesta del gobierno israelí para solucionar el conflicto con Palestina, Liberman dijo que es "bastante simple" y es que "no se puede imponer la paz, hay que crearla".


En tal sentido, planteó crear varias etapas y cumplirlas, las cuales son: la seguridad económica, física y estabilidad.