ISRAEL

Liberan al 'ultra' judío que atacó a una mujer por caminar por una acera solo para hombres

El miembro de la comunidad ultra-ortodoxa judía encarcelado por agredir hace dos semanas a una mujer que caminada por una acera "sólo para hombres" en Jerusalén fue liberado bajo arresto domiciliario.


Yoel Kraus, la cara mediática de la secta ultra-ortodoxa judía "Eda Haredit", agredió con gas lacrimógeno a una mujer ultra-ortodoxa judía que hace dos semanas se negó a obedecer su orden de cambiar de acera y abandonar el andén reservado sólo para hombres.


El ataque se produjo en Mea She'arim, el barrio ultra-ortodoxo de situado en pleno centro de Jerusalén, durante las vacaciones judías del "sucot" en las que los judíos hacen su vida cotidiana en cabañas construídas en la calle para conmemorar el paso del pueblo judío por el desierto del Sinaí.


Para preservar la modestia en medio de las multitudinarias fiestas, las diferentes comunidades ultra-ortodoxas que conviven en este barrio decidieron hace tres años separar las aceras para hombres y mujeres.


Además, los líderes de las haredís solicitaron la presencia de agentes de seguridad para garantizar el cumplimiento de la norma, que permite a los niños transitar las calles acompañados de sus padres independientemente de su sexo.


Tras pasar varios días en prisión Yoel Kraus fue liberado con condición de arresto domiciliario durante cinco días.