LIBIA

Liberan a los periodistas extranjeros retenidos en Trípoli

Según el relato de un reportero de la CNN, gracias a algunos periodistas árabes, han conseguido convencer y desarmar a los dos guardias que estaban con ellos.

El grupo de unos 35 periodistas extranjeros que se encontraban retenidos en el hotel Rixos de Trípoli por fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, ha sido liberado, según han informado algunos de ellos tras pasar varios días sin poder abandonar el edificio.


Según el relato que ha hecho de lo sucedido Matthew Chance, de la cadena estadounidense CNN, los reporteros negociaron con los guardias su salida del hotel y éstos accedieron a que salieran en pequeños grupos, pero, cuando estaban a la espera de la llegada de coches de la Embajada china o del Comité Internacional de la Cruz Roja, fueron obligados a entrar nuevamente en el hotel.


Finalmente, gracias a algunos periodistas árabes, han conseguido convencer y desarmar a los dos guardias que estaban con ellos, añade Chance en su cuenta de Twitter. Tras ello, los primeros en poder abandonar el hotel han sido los reporteros de la BBC, a los que ha ido a buscar un vehículo de la cadena.


Poco después de las 16.30 hora local, hasta el hotel han llegado vehículos del CICR, en los que han conseguido salir, tras seis días de "pesadilla", el resto de reporteros. "Hemos estado retenidos juntos por lo que parece una eternidad. Finalmente estamos libres", se ha felicitado el periodista estadounidense.


Por su parte, el reportero de la BBC Matthew Price, que también estaba en el Nixos, ha relatado en directo su experiencia en la cadena. Según ha dicho, los reporteros "no sabíamos lo que estaba pasando fuera". Con ellos estaban dos guardias de Gadafi "que todavía creían que Trípoli podía recuperarse" y que habían recibido órdenes de que "nos mantuvieran ahí y estuviéramos a salvo".


Price ha reconocido que han temido por sus vidas, ya que el lunes por la mañana aparecieron en el hotel "hombres armados a los que no habíamos visto antes" y, en muchas ocasiones, los responsables y los guardias libios habían acusado a los medios para los que todos ellos trabajaban --BBC, CNN, Fox, Sky News, Reuters y otros-- de "estar del lado de los rebeldes".