EGIPTO

«Leche entera Mubarak, caducidad: 25/01/2011»

El humor, una de las armas de los manifestantes durante las revueltas.

Pancartas humorísticas contra Mubarak
«Leche entera Mubarak, caducidad: 25/01/2011»
EFE

Si hay algo que está marcando la revuelta popular en Egipto es el humor que, como símbolo de la identidad nacional, está presente en chistes, lemas y pancartas como la que dice: «Leche entera Mubarak, fecha de caducidad 25/01/2011».


El cartel, con un cartón de leche dibujado con la cara del presidente en rotulador azul, lo lleva el hijo pequeño del ingeniero agrónomo Mohamed Sherid, que se ha unido a las protestas, iniciadas el 25 de enero, en la plaza de Tahrir.


«Es la naturaleza del pueblo egipcio: pese a esta desgracia usamos las bromas. Es necesario por todo lo que pasa, cuanto más nos presionan, más bromeamos», explica Sherid, quien no tiene miedo de ir con sus hijos a la plaza, centro de las protestas, pero también de choques entre partidarios y detractores de Mubarak. Y es que, a pesar de los disturbios recientes, ocurridos sobre todo al atardecer, durante el día llama la atención en la plaza la presencia de familias con niños y el ambiente casi festivo, e incluso a veces carnavalesco que se vive.


Un poco más allá de donde Sherid y sus hijos están sentados, un grupo de hombres baila en corro al ritmo de una canción que inventa un poeta sobre la marcha y que la multitud de alrededor repite entusiasmada. «Treinta años y tú (Mubarak) sigues en el poder, y nosotros nos hemos cansado. Si te quedas aquí, todos nosotros nos iremos», improvisa el poeta.


Otros carteles que se observan en la plaza son «Mubarak, game over (se acabó el juego)», «Háblenle en hebreo porque no entiende árabe», «Vete ahora que me quiero ir a casa a duchar, que llevo días sin ducharme», o uno que porta un joven con pañuelo palestino con una caricatura del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, mirando un reloj. «Mubarak tarda en llegar», reza el mensaje de la pancarta, en alusión a la reciente huida al reino saudí del derrocado presidente de Túnez, Ben Alí.