CATÁSTROFE EN EL CARIBE

Las últimas cifras oficiales hablan de 75.000 muertos

El primer ministro haitiano añade que hay más de 300.000 familias viviendo en la calle y que todavía quedan muchos cadáveres sin rescatar. Además, niega que se hayan producido problemas graves de inseguridad ciudadana y atribuye los sucesos puntuales a las dificultades del reparto de la ayuda humanitaria.

Las últimas cifras oficiales hablan de 75.000 muertos
Las últimas cifras oficiales hablan de 75.000 muertos
AFP

El número de muertos por el terremoto de Haití asciende a 75.000, según afirmó este miércoles el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, a un canal de televisión colombiano.


"La información que tiene recogida el Gobierno es que la cifra de muertos puede ser de 75.000" y que unas 300.000 familias están en la calle, aseguró Bellerive.


Indicó que hay "pocos disturbios" entre la población y los atribuyó a la desesperación por obtener agua y alimentos, al mismo tiempo que expresó que el Gobierno de su país "trabaja en medio de las dificultades" causadas por el fenómeno natural.


Bellevire, que duerme en un automóvil y despacha desde un puesto de policía en Puerto Príncipe, dijo que "no hay inseguridad" y se mostró contrario a lo que muestran las televisiones de todo el mundo.


Reconoció, eso sí, que la distribución de las ayudas internacionales entre los damnificados ha sido lenta, pero recordó que "la administración no estaba en capacidad de poder trabajar" porque los edificios gubernamentales están destruidos.


Sin embargo dijo que ahora están "en un nivel aceptable" y que se podrán agilizar esas entregas de alimentos, medicinas, agua y ropa.


Explicó que la movilidad es un problema porque no hay gasolina y por eso el transporte tiene dificultades, pero consideró que esta situación "pronto se va a normalizar".


Una de sus mayores preocupaciones es que él tendrá que tomar la decisión de ordenar la suspensión de los rescates, pues según protocolos internacionales, el tiempo para eso ya pasó.


Apuntó que en todo caso todavía hay muchos cuerpos sin vida sin rescatar y que en caso de que llueva, la situación sanitaria sería preocupante porque se pueden generar epidemias.