IRAQ

Las tropas estadounidenses matan a ocho supuestos criminales en Bagdad

Las tropas estadounidenses informaron de que sus soldados mataron a varios insurgentes después de que se produjera un ataque fallido contra blindados norteamericanos en Ciudad Sadr, al este de la capital.

El ejército estadounidense ha matado a ocho supuestos "criminales" en varios distritos de Bagdad, después de que éstos atacaran a sus soldados o mientras colocaban artefactos explosivos, según informó el mando militar de EEUU en Iraq.


En un comunicado, la cúpula castrense informa de que sus soldados mataron a cuatro personas en la tarde de este sábado después de que se produjera un ataque fallido contra blindados estadounidenses en Ciudad Sadr, al este de la capital.


Según la nota, los soldados identificaron a los responsables de la ofensiva y abrieron fuego contra ellos, matando a cuatro individuos.


Los otros cuatro muertos se registraron en el barrio de Azamiya, en el norte de la ciudad. Dos de los fallecidos se produjeron después de que militares estadounidenses respondieran a sendos ataques con armas ligeras durante la mañana.


Otro de los fallecidos estaba colocando un artefacto explosivo junto a otra persona cuando fue sorprendido y abatido por las tropas, mientras que su compañero logró escapar.


Según la nota del Ejército, fueron los propios vecinos de Azamiya quienes avisaron a los militares de estos planes.


Las tropas estadounidenses también lanzaron un ataque aéreo contra otras dos personas que habían colocado un artefacto explosivo en la misma zona, con el resultado de la muerte de una de ellas y la destrucción del vehículo que estaban utilizando.


"Nuestros soldados, junto con las fuerzas de seguridad iraquíes, continúan trabajando con la población local para identificar a estos criminales y la amenaza que representan", subrayó el teniente coronel Steve Stover.


Los cuatro muertos en Ciudad Sadr se producen un día después de que el portavoz del clérigo chií Muqtada al Sadr anunciara un acuerdo con el Gobierno para el cese de los enfrentamientos.


Los choques entre las tropas iraquíes y el "Ejército del Mahdi", leal a Sadr, han dejado cientos de muertos en esta zona de Bagdad.