Internacional

Tras la quema de ejemplares del Corán

Las tropas españolas en Afganistán, en alerta

España ha activado la situación de alerta especial en las bases españolas de Afganistán ante las protestas contra la profanación del Corán por parte de militares de la OTAN.

Las tropas españolas en Afganistán, en alerta
EFE

Las tropas españolas en Afganistán han activado la situación de alerta especial ante las violentas protestas que se registran en el país contra la profanación del Corán por parte de militares de la OTAN, que se han cobrado la vida de al menos cuatro manifestantes y dos militares de la Alianza.

Las bases españolas en Afganistán, situadas en Qala i Naw y Herat, han reforzado la seguridad y han puesto en marcha el dispositivo de alerta especial, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Entre las medidas se incluyen la prohibición de la entrada a las bases españolas de militares afganos armados, aumento de la contrainteligencia y el incremento de la autoprotección de los equipos de monitorización y adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas.

Este tipo de medidas son las que las Fuerzas Armadas españolas tienen adoptadas para casos similares al sucedido, obtenidas de las enseñanzas adquiridas tras el atentado que costó la vida a dos guardias civiles y un intérprete en agosto de 2010.

La activación de la alerta en las bases españolas no interfiere en la presencia de las tropas ni altera el compromiso de España con Afganistán, según fuentes de Defensa. El Ministerio de Defensa mantiene las previsiones establecidas para el repliegue de unidades de Afganistán, con estricto respeto a las decisiones adoptadas con los países aliados en la zona.

Esta situación ha sido activada tras la tercera jornada de violentas protestas por la quema de varios ejemplares del Corán en el interior de la base de Bagram, la mayor de la OTAN en el país asiático.

Además, un hombre vestido con uniforme del Ejército afgano ha matado en el este del país a dos soldados de la misión de la OTAN en Afganistán, en un incidente que podría estar vinculado a las protestas.

España tiene desplegados en Afganistán unos 1,500 militares, la mayoría de ellos -unos 1.000- en la base del PRT (Equipo de Reconstrucción Provincial) de Qala i Naw y el resto en la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat.

Etiquetas