CRISIS POR LAS GRAVES INUNDACIONES

Las riadas restarán medio punto al PIB australiano

El Producto Interior Bruto australiano crecerá a un ritmo menor al esperado, pero la economía finalmente no entrará en recesión por las inundaciones, como habían pronosticado algunos expertos.

La ciudad se encuentra totalmente bajo el agua
Brisbane lucha contra el torrente de agua vertido sobre Australia
EFE

Los efectos de las riadas que afectan desde hace dos meses al este de Australia restarán medio punto al crecimiento económico del país en el primer trimestre del año, anunció la primera ministra, Julia Gillard.


Gillard declaró a la prensa en Camberra que el Producto Interior Bruto crecerá por tanto a un ritmo menor al esperado, pero la economía finalmente no entrará en recesión por las inundaciones, como habían pronosticado algunos expertos.


Los daños por el temporal han costado al presupuesto federal casi 5.600 millones de dólares.


Gillard también confirmó que el gobierno ha dado su visto bueno a un impuesto especial que gravará en un 0,5 por ciento adicional a contribuyentes de rentas medias y altas para recaudar cerca de 3.500 millones de dólares.


Esa cantidad se invertirá en reconstruir carreteras, puentes, redes de ferrocarril y otras infraestructuras esenciales arrasadas por las peores inundaciones en medio siglo.


Las riadas han dejado daños y pérdidas económicas por un valor estimado de 10.000 millones de dólares, obligando a Camberra a conseguir más fondos o aplazar su plan para acabar con el déficit presupuestario federal antes de 2013.


En los últimos tres meses, las lluvias torrenciales han arrasado vastas áreas de los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria, provocando al menos 35 muertos y destruyendo miles de casas y hectáreas de cultivos.