Assad advierte de "conspiración"

Las protestas en Siria se saldan con 16 muertos

Las tropas sirias mataron a 16 personas, según fuentes activistas, mientras el presidente Bashar al Assad instó a permanecer vigilantes ante la "conspiración foránea".

Manifestantes sirios, el pasado lunes en el corazón de Damasco
Las protestas en Siria se saldan con 16 muertos
EFE

La federación de los Comités de Coordinación de la Revolución Siria indicaron que siete personas fueron asesinadas en la región central de Homs y otras dos en Deir al Zor, en el noreste de Siria. Además, otras tres personas fueron abatidas en Latakia, dos en Damasco y dos en Idlib, cerca de la frontera con Turquía.


Entre tanto, el presiente Al Assad sigue desafiante con respecto a las demandas internacionales para que renuncie. En una ceremonia con clérigos en Damasco la noche del miércoles dijo: "Tenemos que estar alerta frente a la conspiración internacional promovida contra Siria, que sobre todo apunta al papel del Ejército a la hora de proteger a los ciudadanos así como las propiedades públicas y privadas".


Además, señaló que su gobierno continúa con los reformas "con paso firme", según la agencia de noticias estatal SANA.


Por otra parte, unos hombres armados secuestraron al caricaturista Al Frazat, conocido por sus viñetas contra el gobierno, tras asaltarlo a última hora del miércoles en Damasco, según informa hoy la televión Al Yazira. Por ahora no hay ninguna reacción oficial o información sobre el paradero de Frazat.


Las Fuerzas de Seguridad, junto con las milicias Al Shabeeha proseguían con sus acciones represoras a gran escala para acallar a los manifestantes que piden reformas democráticas. Las acciones se desarrollan en varias partes del país, según informaciones de los activistas.


Se estima que al menos 2.200 personas han muerto en Siria desde marzo, cuando arrancaron las protestas. La ONU ha denunciado la violación sistemática y extendida" de los derechos humanos en el país árabe.


El miércoles, el presidente francés Nicolas Sarkozy condenó régimen de Al Assad tras reunirse con el segundo del Consejo Nacional de Transición libio, Mahmud Yibril, en París.


Aunque aseguró que Francia no iba a intervenir militarmente en Siria sin una resolución de Naciones Unidas, sí que señaló que "todo el mundo tiene que entender que los dictadores han dejado de contar con la pasividad internacional".