AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

Las protestas en Francia pierden fuerza

Pese a que las cifras ofrecidas por policía y manifestantes son muy dispares, ambas hablan un gran descenso en el número de manifestantes.

Manifestación en Marsella.
Las protestas en Francia pierden fuelle
EFE

Las 270 manifestaciones organizadas este jueves en toda Francia en el marco de la séptima jornada de huelga contra la reforma de las pensiones han congregado entre 560.000 y dos millones de personas, según los dispares datos divulgados por el Ministerio del Interior y los sindicatos, respectivamente, aunque ambas cifras confirmarían un descenso del seguimiento en relación a la protestas del día 19.


Además, la huelga se ha notado menos en el transporte, un sector clave en anteriores ocasiones, y las refinerías comienzan poco a poco a recuperar su actividad.


El secretario general del sindicato CGT, Bernard Thibault, admitió, antes de la manifestación en París, que la asistencia a las distintas marchas sería menor, pero aclaró que la determinación de los trabajadores "sigue intacta".


En este sentido, subrayó la importancia de que la gente siga acudiendo en masa y se marcó como objetivo que la polémica ley de pensiones no sea promulgada. Por su parte, el secretario general de la CFDT, Franois Chérque, indicó que una norma "no es justa" por el hecho de aprobarse, informan los medios galos.


La empresa gestora de los ferrocarriles, SNCF, aseguró que a la huelga se han sumado este jueves un 16 por ciento de sus empleados, un porcentaje que se eleva al 26,5 por ciento para los sindicatos. En el transporte aéreo, la jornada también fue más calmada y, aunque en el aeropuerto de Orly se anularon la mitad de los vuelos, en el resto de las instalaciones nacionales la media fue del 30 por ciento.


Entretanto, seis de las 12 refinerías de Francia permanecen en huelga total o parcial, aunque una de ellas, la de Lyondell Basell (costa suroriental del país), desbloqueó este jueves el depósito. No obstante, la situación en las gasolineras sigue siendo complicada y una de cada cinco estaciones carece de carburante.


La Asamblea Nacional francesa aprobó este miércoles definitivamente el polémico proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones, un día después de que lo hiciera el Senado. El Partido Socialista ha recurrido el proyecto ante el Consejo Constitucional, pero cuando finalmente se convierta en ley, elevará de 60 a 62 años la edad mínima de jubilación y de 65 a 67 la edad a partir de la cual hay que jubilarse para recibir la pensión completa.