ORIENTE PRÓXIMO

Las organizaciones humanitarias denuncian la grave situación en Gaza

El presidente palestino había congelado el pasado fin de semana las negociaciones de paz tras las recientes operaciones militares israelíes en la franja de Gaza, que han dejado 127 muertos y alrededor de 400 heridos en una semana

La situación humanitaria en la Franja de Gaza es la peor desde 1967, cuando Israel ocupó los territorios, según un informe elaborado por varias organizaciones internacionales, informó hoy la televisión británica BBC.


Amnistía Internacional, Save the Children, Cafod, Care International y Christian Aid, algunas de las organizaciones participantes en el informe, tacharon de ilegal el bloqueo israelí de la Franja de Gaza ya que consideran que se trata de un "castigo colectivo ilegal", que no ha mejorado la situación de la seguridad.


El bloqueo tan sólo ha contribuido a agudizar el emprobecimiento y a aumentar "de forma dramática" el desempleo, denuncian. También la situación de la educación y de la atención médica ha empeorado.


La ayuda internacional


En el estudio se señala que más de 1,1 millones de personas en la Franja de Gaza dependen de la ayuda alimenticia. De los 110.000 residentes que trabajan en el sector privado, unos 75.000 han perdido su empleo, por lo que resultará inevitable una catástrofe en la Franja de Gaza.


De esta forma, cualquier esperanza de paz en la región se destruirá, afirmó Geoffrey Dennis, de Care International.


Israel endureció en enero el bloqueo a la Franja de Gaza. Estos territorios palestinos son controlados por Hamas desde junio pasado, cuando el movimiento radical lo tomó por la fuerza. Desde la Franja de Gaza se lanzan cada vez más misiles palestinos contra ciudades fronterizas isarelíes. Con ese motivo, Israel inició la semana pasada una ofensiva sangrienta de varios días en la Franja. Más de 120 palestinos murieron.