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Las Fuerzas Armadas, entre las instituciones mejor valoradas en España

La segunda jornada del XVIII Curso Internacional de Defensa se centró en el análisis de la relación de los medios de comunicación con los ejércitos.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa, Manuel de Ramón, reiteró ayer en Jaca la idea de que las fuerzas armadas españolas no tienen una buena estrategia de comunicación, pero recordó: "La última palabra sobre lo que se cuenta no la tienen los militares, sino el Ministerio. Este debe comprender que se deben comunicar sus éxitos".


El teniente coronel del Departamento de Comunicación, Manuel Carlos Rodríguez, explicó que un gran impedimento es su estructura interna de comunicación: "Para una simple nota de prensa hay muchísimos pasos y por eso nuestra información sale después de que se propaguen los rumores".


Por estas declaraciones que consideran que los ejércitos no se 'venden' bien y las de la jornada anterior, que veían un complejo de los españoles hacia sus fuerzas armadas, sorprendieron tanto los datos aportados por el fundador del CIS, Juan Díez Nicolás. Los resultados obtenidos por este catedrático emérito de Sociología muestran que la sociedad española tiene en muy buena consideración a sus Fuerzas Armadas.


Están situadas en el octavo puesto entre 40 instituciones, mientras que los políticos o el Estatuto de Cataluña ocupan los últimos lugares. Los militares están mejor valorados que los jueces, la Iglesia, los diplomáticos o los periodistas. Estas encuestas, realizadas desde hace 25 años, muestran que la mejor percepción de las Fuerzas Armadas va en aumento.