Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

TEMPORAL

Las fuertes lluvias obligan a desalojar a miles de personas en Brasil

Las fuertes lluvias en el sur de Brasil han obligado a desalojar a miles de personas. En el estado de Santa Catarina, 1.906 se encuentran en refugios facilitados por el gobierno y 10.650 están alojadas en casas de familiares y amigos, según el secretario de Protección Civil del estado, Marcio Luiz Alves.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra han causado estragos en todo el estado, donde las autoridades han contabilizado cinco personas muertas por el temporal y al menos 120 heridos.

En total, más de 1,5 millones de personas se han visto afectadas por el mal tiempo, con hasta 1,1 millones de personas que se quedaron sin electricidad durante un día, dijo Alves, citado por la CNN.

En Santa Catarina, el mal tiempo comenzó el lunes, arrojando un tornado con vientos de 200 kilómetros por hora en la parte occidental del estado, dijo Alves. Las fuertes lluvias han continuado, debido a un sistema de baja presión.

Hasta ahora un total de 67 municipios de Santa Catarina han declarado el estado de emergencia, y el municipio occidental de Guaraciaba ha declarado estado de "calamidad pública".

La cantidad media de lluvia que cae en septiembre en Santa Catarina es de 131 centímetros cúbicos, pero la semana pasada, en solo tres días, cayeron 180. Así, los meteorólogos esperan que este mes la cantidad de lluvia ascienda a 393 centímetros cúbicos, según Alves. ste previno que aunque se espera que el temporal remita esta tarde, las fuertes lluvias volverán el miércoles.

Por otro lado, en el estado de Rio Grande do Sul, al sur de Santa Catarina y fronterizo con Uruguay, 200 personas se encuentran en refugios. Un total de once municipios han declarado el estado de emergencia y partes de la capital, Porto Alegre, se encuentran inundadas.

Etiquetas