COLOMBIA

Las FARC entregan pruebas de vida de cinco 'canjeables'

Entre los vídeos, hay uno del sargento del Ejército Libio José Martínez con un mensaje especial para su hijo de 12 años, al que todavía no conoce.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron pruebas de vida de cinco de los veintidós uniformados 'canjeables' a la senadora opositora Piedad Córdoba.


Entre los vídeos, hay uno del sargento del Ejército Libio José Martínez con un mensaje especial para su hijo de 12 años, al que todavía no conoce. Pese a su corta edad, el niño participa en actos públicos para pedir la liberación de su padre. «Al señor 'Alfonso Cano' (comandante en jefe de las FARC) le pido que me permita abrazar a mi papá», reclamó el menor el domingo.


Los mensajes de vídeo de Martínez y de cuatro miembros de la Policía -el coronel Edgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández Rivas y los sargentos Álvaro José Moreno y Luis Alberto Erazo- fueron dados a conocer la madrugada de hoy por Córdoba, que ha mediado en la liberación de varios rehenes. Poco antes del gesto, la guerrilla confirmaba la captura de un infante de Marina.


Los cautivos abogan por un acuerdo humanitario entre el Gobierno y los insurgentes. Su postura llega dos semanas antes de la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia que enfrenta a Juan Manuel Santos, continuador de las políticas de mano dura de Álvaro Uribe que han arrinconado a la insurgencia, y Antanas Mockus, quien a priori parece un poco más blando.