POSIBLE LIBERACIÓN

Las FARC confirman que también liberarán al ex senador Eduardo Gechem

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez confirmó, en una entrevista que esa guerrilla liberará en breve al ex senador Jorge Eduardo Gechem junto a otros tres ex parlamentarios. "Próximamente entregaremos al presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez -ya se lo hicimos saber- y a Piedad Córdoba (senadora opositora colombiana), no tres, sino cuatro congresistas, porque hemos resuelto liberar, además de Gloria Polanco, Orlando Beltrán Cuéllar y Eladio Pérez, al señor Gechen Turbay", dijo Márquez.


El jefe rebelde, cuyo nombre es Luciano Marín Arango, y que es integrante del llamado "secretariado" de las FARC, la máxima jerarquía de esa guerrilla, hizo la revelación a la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que hoy la difunde por internet.


En la entrevista, Márquez señala que esa liberación se hará "sin prisa pero sin pausa" y, además, "sin presiones", porque, explicó, "primero está la seguridad de los liberados y del comando guerrillero que debe entregarlos".


Las FARC anunciaron el pasado 31 de enero que liberarán a Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, dado su estado de salud. Hasta ahora, las FARC no se habían referido a la liberación de Gechem, pero el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, que estuvo el miércoles en Venezuela y el jueves en Colombia, dijo que habría un cuarto ex congresista liberado.


El ex senador Gechem, que al parecer ha sufrido varias crisis cardíacas en cautiverio y está aquejado de una dolencia en la columna vertebral, fue secuestrado el 20 de febrero de 2002 por parte de una facción de elite de las FARC.


Los cuatro ex congresistas forman parte del grupo de 44 políticos, soldados, policías y estadounidenses cautivos, que las FARC aspiran a canjear por cerca de 500 rebeldes presos.


Márquez también se refirió a la petición de conceder el estatus de beligerancia a las FARC que hizo el presidente Chávez. Además, reiteró el rechazo de las FARC a la mediación de la Iglesia Católica y de España en busca de un acuerdo humanitario para que esa guerrilla libere los secuestrados. "La presencia de Chávez con la bandera de la paz de Colombia al viento, es la esperanza que debe seguir tremolando. Chávez se está creciendo ante el mundo como adalid de la paz" porque "dice el comandante Manuel Marulanda Vélez ('Tirofijo', líder y fundador de esa guerrilla) que el reconocimiento de la beligerancia, es el camino de la paz", señaló.


En cuanto a la "objeción a la mediación de la Iglesia", dijo que "sencillamente tenemos en cuenta que no armoniza con ese papel la posición de algunos obispos (...), de convocar voluntades contra una de las partes. Son incoherentes las mediaciones". Iván Márquez señaló al cardenal y arzobispo de Bogotá, Pedro Rubiano Sáenz, y al secretario de la Conferencia Episcopal, Fabián Marulanda.


El jefe guerrillero recordó cómo, en un fallido proceso de paz en la década de los años noventa en México, "la Iglesia en los diálogos de paz de Tlaxcala, terminó reforzando la posición del gobierno sin tener en cuenta las razones de la insurgencia". Esto, sin embargo, aclaró, "no quiere decir que algún día no nos pongamos de acuerdo" y señaló que "la Iglesia católica tiene muchos pastores valiosos, prudentes y muy ejemplares".


"En cuanto al Estado español", indicó que "su presidente y el Rey, no sé si su conflicto con ETA y los independentistas del País Vasco que luchan por su autodeterminación y territorialidad, los predisponga contra las FARC". Eso, puntualizó, "impide una serena intermediación para ayudar a resolver un largo y complejo conflicto, como el colombiano".