LÍBANO

Las facciones libanesas acuerdan el inicio de conversaciones en Qatar

El ministro qatarí de Exteriores y el jefe del equipo mediador de la Liga Árabe en el Líbano anunció un acuerdo entre las distintas partes libanesas.

El ministro qatarí de Exteriores y jefe del equipo mediador de la Liga Árabe en el Líbano anunció un acuerdo entre las distintas partes libanesas para iniciar un diálogo en Doha con el fin de sacar a este país de su crisis.


En una rueda de prensa en Beirut, Hamad Bin Yasem Bin Yabar Al Zani dijo que "se ha acordado el regreso a la situación anterior a los últimos incidentes" y señaló que los dirigentes libaneses se han comprometido a no volver a utilizar las armas.


Poco antes de terminar la rueda de prensa, la oposición libanesa, que encabeza el grupo chií Hizbulá, comenzó a abrir la carretera hacia el aeropuerto internacional de Beirut como muestra de la aplicación del acuerdo logrado este jueves.


Los enfrentamientos entre Hizbulá y sus aliados y los partidarios de la mayoría estallaron el pasado 5 de mayo, después de que la oposición considerase "una declaración de guerra" la decisión del Gobierno de acabar con la red de telecomunicaciones del grupo chií y de despedir al jefe de seguridad del aeropuerto de Beirut.


Desde entonces, al menos 65 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en los combates. Al Zani explicó que el acuerdo se alcanzó después de que la misión de la Liga Árabe mantuviera reuniones con dirigentes de la mayoría parlamentaria suní, la oposición chií y responsables drusos y cristianos.


"Hemos obtenido la confirmación de (el secretario general de Hizbulá, Hasan) Nasrala de que no quiere utilizar las armas. Hay garantías por todas las partes de no volver a recurrir a las armas", dijo Al Zani. Según el qatarí, la agenda del diálogo que empezará mañana en Doha bajo los auspicios de la Liga Árabe incluye la formación de un Gobierno de unidad nacional y la reforma de las leyes electorales.


Al Zani también expresó la esperanza de que se elija "dentro de unos pocos días" a un presidente de consenso para el Líbano, en una referencia al jefe del Ejército libanés, general Michael Suleiman.


El ministro qatarí aseguró, asimismo, el apoyo de Arabia Saudí y de Siria al acuerdo y a la idea de que se inicie un diálogo libanés en Qatar, que deberá continuar más tarde el futuro presidente libanés.


Además de la carretera al aeropuerto, otras rutas que conducen a la capital libanesa están siendo abiertas, como el puente Fuad Chehab, más conocido como Ring, que es el paso más corto entre los dos sectores de la capital libanesa.


Por otra parte, los militares han comenzado a retirar las alambradas de espinos que habían puesto delante los edificios oficiales para protegerlos.