FILTRACIONES DE LA DIPLOMACIA DE EE. UU.

Las escalas africanas del narcotráfico

Los calbes describen a Guinea-Bissaun como "el primer narco-estado emergente de África".

Cinco países del oeste de África, de forma muy especial Guinea-Bissau y Guinea-Conakry y en menor medida Ghana, Sierra Leona y Liberia, se encuentran entre las principales escalas del narcotráfico procedente de América Latina y con destino a Europa, una actividad criminal en la que están o han estado implicados altos responsables del Estado.


Varios cables confidenciales, recientemente filtrados por el portal Wikileaks, transmiten la preocupación de los representantes diplomáticos de Estados Unidos por la creciente influencia del narcotráfico en estos cinco países, sobre todo como escalas para el tráfico de cocaína desde América Latina a Europa.


Estas actividades repercuten en la vida y la estabilidad política de estos países, de forma muy especial en la de Guinea-Bissau. Dos documentos de la Embajada de Estados Unidos en Maputo (Mozambique) de julio de 2009 y enero de 2010 indicaban que este país es el primer traficante de droga de todo el continente (el segundo es Mozambique).


En otro documento, se indica, con datos de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), que Guinea-Bissau es el "primer narco-estado emergente de África" a causa de las "sofisticadas organizaciones criminales" que operan en su interior.


En declaraciones a Portuguese News Network (PNN), el primer ministro, Carlos Gomes Júnior, denunció que estas informaciones "forman parte del pasado" y se inscriben en una "campaña difamatoria" de los enemigos de la "estabilidad, la paz duradera y el bienestar del pueblo guineano". Asimismo, aseguró que su Gobierno está "cada vez más empeñado en la lucha contra el narcotráfico".


Otro caso es el de Guinea-Conakry, en país en el que, hasta la muerte del presidente Lansana Conté de 2008, se había constatado la implicación de altos responsables del Gobierno en el narcotráfico, según la documentación filtrada por Wikileaks.


De hecho, un documento de mayo de 2008 indicaba que el hijo mayor de Conté, Ousmane Conté, es el "principal narcotraficante guineano" y otro cable de la misma época hablaba de la "posible implicación" del ministro del Interior y de altos reponsables policiales en esta actividad.


Ghana, Sierra Leona (un cable diplomático de principios de 2009 elogiaba los esfuerzos del Gobierno para combatir el narcotráfico) y Liberia también están afectados por esta actividad criminal, aunque en menor medida que los otros dos.