INFORME DE LA ONG TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Las empresas rusas, chinas y mexicanas, las que más sobornan

Este estudio se elabora a partir de una escala donde el '0' implica que se recurre "siempre" a los sobornos y el '10' que no se emplean nunca. España tiene una puntuación de 8,0.

Imagen de archivo del distrito financiero de Shangái
Las empresas rusas, chinas y mexicanas, las que más sobornan
AFP PHOTO

Las compañías de Rusia, China y México son las más dadas al soborno de funcionarios y empresarios cuando trabajan en el exterior, según el Índice de Sobornadores (BPI) 2011 que difundió este martes la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).


El estudio, basado en una encuesta a 3.000 empresarios de países industrializados y en desarrollo, ordena a las 28 principales naciones exportadoras por la facilidad con la que sus compañías trasnacionales recurren al cohecho una vez que dejan atrás sus fronteras.


Así, Rusia es la peor clasificada en este ránking, al obtener un 6,1 -en una escala donde el '0' implica que se recurre "siempre" a los sobornos y el '10' que no se emplean nunca-, seguida por China (6,5) y México (7,0).


Rusia y China han aparecido regularmente en los puestos de cola de los tres últimos BPI publicados (en los años 2008, 2006 y 2002), pero es la primera vez que México se sitúa entre los tres peores.


Por su parte, las naciones cuyas empresas practican menos el cohecho en el exterior son Holanda (8,8), Suiza (8,8), Bélgica (8,7), Alemania (8,6) y Japón (8,6).


Entre medias destacan, de mayor a menor nivel de corrupción, países como Argentina (7,3), India (7,5), Italia (7,6), Brasil (7,7), España y Francia (8,0) y Estados Unidos (8,1 puntos).


"Es claro que el cohecho sigue siendo una práctica empresarial rutinaria para demasiadas empresas y que se practica en todos sus negocios, no sólo sobornando a funcionarios", aseguró en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle.


El informe de TI ordena además los sectores productivos por la propensión de sus empresas a caer en el cohecho, situando en primera posición a las obras públicas (5,3 puntos sobre la misma escala de 10), seguido por las "utilities" (infraestructuras para servicios públicos) (6,1) y el inmobiliario (6,1).


Les siguen el sector petrolero y gasista (6,2 puntos), la minería (6,3), la generación y transmisión de electricidad (6,4) y las farmacéuticas y aseguradoras (6,4).


A la vista de estos resultados, la ONG alemana TI instó a los países del G20, cuyos líderes se reúnen este jueves y viernes en Cannes (Francia), a atajar los sobornos de sus empresas en el extranjero y a penalizar la corrupción.


"Los gobiernos del G20 deben atajar los sobornos en el extranjero con urgencia", dijo la presidenta de TI.


Rusia, China y México, los tres países que encabezan este índice, pertenecen a este club que agrupa a las naciones industrializadas y las principales economías emergentes.


Labelle abogó asimismo por aprobar e implementar nuevas leyes que favorezcan "una economía global más justa y abierta que cree las condiciones para una recuperación sostenible y para la estabilidad del crecimiento futuro".