AFGANISTÁN

Las elecciones parlamentarias afganas se posponen de mayo a septiembre

Las elecciones al Parlamento afgano previstas para el próximo 22 de mayo han sido pospuestas al 18 de septiembre, informó el portavoz de la Comisión Electoral, Noor Mohamed.


Algo parecido ocurrió en los comicios de 2005, que estaban originalmente previstos entre abril y mayo y finalmente se celebraron el 18 de septiembre de ese año tras alegar "problemas técnicos" para respetar el plazo original.


EE. UU. y el Reino Unido habían presionado a Afganistán para cancelar los comicios parlamentarios de 2010, pero finalmente la Comisión Electoral determinó la fecha del 22 de mayo y ahora pospone la convocatoria casi cuatro meses.


Los socios internacionales del Gobierno de Hamid Karzai abogaban por evitar un nuevo fiasco electoral como el de 2009 -cuando el presidente renovó mandato en unas elecciones fraudulentas- para poder concentrar los esfuerzos en una campaña militar que este año se prevé particularmente dura.


Con presencia de los talibanes en el 80 por ciento del territorio afgano, EE. UU ha anunciado un sustancial refuerzo de sus soldados en Afganistán, donde habrá 137.000 hombres destacados para cuando vuelvan las hostilidades, con la llegada de la primavera.


El actual Parlamento está enfrentado a Karzai y le ha tumbado ya dos listas de composición de su nuevo Gobierno, antes de tomarse las vacaciones de invierno hasta el próximo 20 de febrero.


El presidente afgano acudirá así a la Conferencia internacional de Londres del próximo día 28 con un Gabinete incompleto.