ELECCIONES PRESIDENCIALES

Las elecciones para elegir al sucesor de Uribe se celebran con calma en Colombia

Mockus, candidato por el Partido Verde, y Santos, líder oficialista, los favoritos a ganar los comicios y pasar a una segunda vuelta.

bogotá. Las elecciones presidenciales colombianas transcurrieron ayer en calma en la mayor parte del país, sobre todo en las ciudades, aunque con incidentes en áreas rurales apartadas a causa de acciones guerrilleras y combates del Ejército, mientras todos los candidatos ejercieron su derecho al voto.

Uno de los más madrugadores fue el presidente Álvaro Uribe, quien votó, junto con su esposa, minutos después de quedar habilitado el puesto de la plaza de Bolívar, aledaña al palacio de Nariño (sede del Ejecutivo). "Compatriotas, el voto en conciencia es el reconocimiento de la dignidad de la patria", afirmó Uribe.

A la misma hora ejerció su derecho al voto el candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, quien dijo a sus conciudadanos que "votar es un deber" y pidió ejercerlo "en conciencia".

Mockus, que votó en la Hemeroteca Nacional de Bogotá, es junto con el candidato oficialista y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el favorito a ganar las elecciones y pasar a una segunda vuelta, que se celebraría el 20 de junio.

Santos acudió más tarde a las urnas, ya que aprovechó las primeras horas del día para asistir a un oficio religioso junto con su familia. El aspirante oficialista confió en que la jornada sirva para "fortalecer la democracia" e invitó a votar masivamente.

Tanto el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, como el titular de Defensa, Gabriel Silva, resaltaron la forma pacífica en la que se celebraron estos comicios, en los que los colombianos eligen al sucesor de Uribe en una primera vuelta electoral.

Mientras en España, con una baja participación, del 15,4%, concluyó en siete ciudades, entre ellas Valencia, la votación de los colombianos residentes, en la jornada en la que Colombia elige al presidente que gobernará el país entre 2010 y 2014.