NICARAGUA

Las elecciones en Nicaragua transcurren con tranquilidad

Votación de Ortega
Las elecciones en Nicaragua transcurren con tranquilidad
EFE

Las elecciones generales de Nicaragua, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, se presenta a una controvertida reelección, transcurren con normalidad, salvo contadas irregularidades en algunos colegios electorales y con una regular afluencia de votantes.


Hasta las 12.00, las autoridades electorales dijeron que hay una afluencia regular de votantes, sin precisar más detalles. La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua aseguraron que hasta el mediodía el ambiente es "tranquilo", excepto una serie de "hechos aislados" ocurridos la víspera, que no provocaron la suspensión de los comicios en ninguna localidad.


Un total de 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir al nuevo presidente del país, al vicepresidente, a 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).


El favorito para ganar, según las encuestas, es el sandinista Ortega, cuya candidatura es calificada por distintos sectores como "ilegítima, ilegal e inconstitucional", por sus maniobras legales para saltarse la prohibición constitucional que le impedía aspirar a la reelección.


La oposición a Ortega, que aparece el primero en todos los sondeos de intención de voto, se presenta dividida a estos comicios, pero cuestiona unánimemente la candidatura del mandatario. La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección inmediata, pero magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable ese artículo, lo que abrió las puertas a la candidatura de Ortega.


"En general las cosas se están desarrollando con una cierta normalidad. No vemos grandes alteraciones", dijo a periodistas el jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, el excanciller argentino Dante Caputo, tras recorrer varios centros de votación.


"Hubo problemas con la entrega de credenciales a los fiscales (de la oposición), pero se resolvió con nosotros presentes ayer mismo", agregó.


El jefe de la misión de observación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, el eurodiputado español Luis Yáñez, dijo, por su lado, que se ve un "clima normal" en la votación. "Hasta este momento hemos comprobado un clima de normalidad, de tranquilidad, de ejercicio libre del voto, sin coacciones, la gente está bien", sostuvo Yáñez, durante un recorrido en un centro de votación, en Managua.


Yáñez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), adelantó que de comprobar anomalías en el proceso, informarán a las autoridades, "pero hasta ahora no ha habido necesidad de hacerlo".


En tanto, la jefa policial, Aminta Granera, precisó que en el municipio de Sébaco, provincia de Matagalpa (norte), y en otras localidades, se registraron el sábado sucesos "esporádicos", que los agentes del orden controlaron con uso de gases lacrimógenos.


"Tuvimos (incidentes) en tres, cuatro municipios, donde la Policía pudo restablecer el orden", sostuvo la jefa policial, antes de ejercer el sufragio.


Mientras, el jefe del Ejército, el general Julio César Avilés, aseguró que la jornada marcha "bastante tranquila" pese a los "casos aislados" de violencia de ayer.


"Lamentablemente hubo la quema de un vehículo, compañeros de la Policía golpeados, pero bueno, las elecciones están transcurriendo el día de hoy en calma y esperamos que las cosas, a como están esta mañana, transcurran en horas de la tarde, de la noche, el día de mañana y más adelante", declaró.


El jefe militar pidió a los nicaragüenses esperar con "calma" los resultados oficiales.


Con una intención de voto del 48 % y una ventaja de 18 puntos sobre su principal oponente, el empresario de radio Fabio Gadea, el mandatario sandinista, que al mediodía no había votado, se perfila como virtual vencedor de las elecciones en la primera vuelta, algo para lo que necesita lograr el 35 % de los votos y 5 puntos más que el segundo.


Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI) y de casi 80 años, hizo un llamado a los nicaragüenses para que acudan a los centros de votación de forma masiva, mientras emitía su propio sufragio en un colegio de Managua.


Gadea coincidió en que la jornada electoral transcurre con normalidad.


Otro que ya ejerció depositó su voto es el exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), candidato a la Presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).


Los demás candidatos a la Presidencia son el diputado Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y el académico Roger Guevara, de la Alianza por la República (Apre). La limpieza está siendo verificado por unos 200 observadores extranjeros de la OEA, la UE y un grupo de expertos latinoamericanos en elecciones, además de unos 20.000 fiscales nacionales.


Según las autoridades, el 95 por ciento de las 12.960 juntas receptoras de votos en 4.260 centros de votación abrieron sus puertas sin incidencias a las 07.00.