GUINEA

Las elecciones en Guinea Ecuatorial apenas despiertan interés

Guinea Ecuatorial celebró este domingo elecciones legislativas anticipadas y municipales en las que se impondrá previsiblemente el partido del presidente Teodoro Obiang, quien dirige el país con mano de hierro desde 1979.


La jornada electoral se celebró sin incidentes graves. Por la mañana se produjeron aglomeraciones en algunos colegios electorales, aunque esa situación fue desapareciendo a medida que avanzaba el día. Algunas oficinas de votación, incluso, cerraron antes de la hora prevista.


Unos 278.000 electores de este país de poco más de un millón de habitantes estaban convocados para elegir a un centenar de diputados y a 230 consejeros municipales en una elecciones que despertaron escaso interés entre los ciudadanos.


Desde la instauración del multipartidismo en 1991, todas las elecciones han sido ganadas fácilmente por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Obiang.


La principal formación de la oposición, la Convergencia por la Democracia Social (CPDS), que sólo cuenta con dos diputados en el parlamento actual, no cesó de denunciar "fraudes" electorales desde 1991 y contestó todos los resultados tras cada cita electoral, aunque participó en todas ellas.


Antigua colonia española acusada con frecuencia de violaciones de los derechos humanos, Guinea Ecuatorial se ha convertido en los últimos años en el tercer productor de petróleo crudo subsahariano, lo que ha permitido un crecimiento económico de dos dígitos. En cambio, se sitúa en el puesto 121 de los 177 países que conforman la lista del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.