Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

REPÚBLICA CHECA

Las elecciones checas abren la puerta al centro-derecha

.

Las elecciones legislativas celebradas ayer en la República Checa han abierto por sorpresa la puerta a una coalición de centro-derecha con una cómoda mayoría en la Cámara baja, a pesar de que el partido más votado es el Socialista. Se trata de la mayoría teórica más amplia de una coalición en la historia de esta joven democracia, donde éstos eran los quintos comicios parlamentarios democráticos desde el retorno a las libertades cívicas en 1989.

El nuevo acuerdo de las fuerzas de centro-derecha está pendiente de aceptación por el nuevo partido "Cosa Pública", que con su presentación como movimiento de protesta y antisistema obtuvo el 11% de los votos, según informó la Oficina Estadística Checa tras el escrutinio del 99% de los sufragios.

Junto al conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS), que consiguió el 20% del voto, y el liberal TOP 09, también conservador y con el 17%, tendrían juntos 117 diputados, sobre un total de 200 escaños parlamentarios. Con esta opción, el más probable nuevo jefe del Gobierno checo será Petr Necas, de 45 años y que asumió el liderazgo del ODS después del hundimiento político del primer ministro checo Mirek Topolanek hace un año.

El ODS ha encajado un serio revés electoral, ya que en las pasadas elecciones logró el 35% por ciento de los votos, pero conseguirá probablemente formar gobierno.

Etiquetas