bellas asesinas

Las 'chicas Bond' del narcotráfico

Hace unos días un pistolero del cártel de Juárez declaró que mujeres jóvenes y bellas están siendo reclutadas en México como asesinas del narcotráfico. La historia de las matonas sexis dio un poco de color a las noticias crudas del crimen organizado. Pero desde hace años numerosas mujeres han tenido un lugar en las leyendas y realidades de los cárteles de la droga.

Ha habido traficantes, lavadoras de dinero, madres, amantes, administradoras, vendedoras y reinas de belleza devenidas en esposas. Ninguna -que se sepa- ha sido la 'jefa de jefes', aunque se señala a Enedina Arellano Félix como una figura importante en el cártel de Tijuana que comandaron varios de sus hermanos, hoy muertos o detenidos.

Con un halo de seductoras y aguerridas, se han abierto camino al mito varias mujeres, desde Camelia la Tejana, la contrabandista que mata a su novio de siete balazos en una narcocanción, hasta la reina del Pacífico, Sandra Ávila Beltrán, encarcelada en 2007 como supuesto enlace del cártel de Sinaloa con narcotraficantes colombianos. "Son bonitas, son adolescentes, de buen ver para engañar más a los contrarios. Es lo que más se usa", dijo Rogelio Amaya, alias 'El Roger', de 27 años.