RUSIA-ESPAÑA

Las autoridades rusas retienen 21 toneladas de carne procedentes de España

El Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario (SCVF) de Rusia detuvo en la región de Pskov, una partida de 21 toneladas de carne procedente de España con productos "no declarados en el certificado veterinario". No se descarta que sea un caso de contrabando de carne de cerdo procedente de China.

El Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario (SCVF) de Rusia informó de la retención en la región de Pskov, en el noroeste del país, de una partida de 21 toneladas de carne procedente de España. "Durante el control fitosanitario se detectaron productos no declarados en el certificado veterinario", indicó el SCVF en un comunicado.


Asimismo, agentes del SCVF hallaron a unos 350 kilómetros al suroeste de Moscú una partida de carne de once toneladas transportada en condiciones inapropiadas en trenes de pasajeros procedentes de Ucrania y Moldavia, informó la agencia RIA-Nóvosti, que no precisó el origen de la carga. "Los productos estaban siendo transportados a temperaturas inadecuadas y sin documentos veterinarios adjuntos que garanticen su calidad y seguridad", agrega el texto.


A mediados de marzo, el SCVF solicitó a las autoridades de España que presentaran una confirmación electrónica de un envío de 63 contenedores de carne y productos derivados con certificados veterinarios españoles retenidos en la frontera oriental rusa.


Un representante del SCVF no descartó que pudiera tratarse de un caso de contrabando, ya que España no respondió de inmediato a la solicitud de Rusia de confirmar el envío.


Apuntó la probabilidad de que los certificados veterinarios fueran falsos y que la carne de cerdo procediera de China, país que tiene prohibida la importación de carne a Rusia, subrayó.

 

El pasado 15 de febrero, la Comisión Europea y las autoridades veterinarias rusas acordaron un modelo de protocolo sobre las nuevas condiciones para la exportación de carne fresca desde los Estados miembros de la UE a la Federación rusa. El acuerdo se alcanzó en la reunión celebrada en Moscú entre responsables del servicio veterinario ruso, la Comisión Europea, y los diez Estados miembros suministradores de carne al mercado ruso.


El Ministerio de Agricultura español destaca que un acuerdo en esta materia, que garantice la continuidad del comercio, resulta de gran importancia para España, ya que Rusia es, con 79.500 toneladas, el primer destino de las exportaciones españolas de carne y productos cárnicos fuera de la Unión Europea.