CRISIS EN HAITI

Las autoridades haitianas se comprometen a investigar los crímenes de Duvalier

Las autoridades de Haití se han comprometido a investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el mandato del ex dictador Jean-Claude Duvalier entre 1970 y 1980, señaló hoy Amnistía Internacional (AI).

Jean Claude Duvalier, cenando en un restaurante de Puerto Príncipe
Las autoridades haitianas investigarán los crímenes de Duvalier
HÉCTOR RETAMAL/AFP PHOTO

El responsable del programa de AI en Haití, Gerardo Ducos, informó de una reunión que mantuvo el jueves con el fiscal haitiano Harycidas Auguste y el ministro de Justicia, Paul Denis. En ese encuentro, las autoridades de Haití se han comprometido a investigar las vioaciones de los derechos humanos cometidas durante el mandato del ex dictador Jean-Claude Duvalier entre 1970 y 1980, señaló hoy Amnistía Internacional (AI).


En la misma reunión, según Amnistía, abordaron la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre los abusos cometidos durante los años en los que Duvalier estuvo en el poder.


Ducos entregó más de 100 documentos en los que se detallan docenas de casos de detenciones sin juicios, torturas sistemáticas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales que tuvieron lugar en Haití entre 1971 y 1986.


El portavoz de AI subrayó que "investigar a Jean-Claude Duvalier por los delitos cometidos contra los derechos humanos durante su etapa en el poder es un enorme paso hacia delante".


"Lo que necesitamos ver ahora es un cambio y un proceso imparcial, en línea con los estándares internacionales, que realmente traiga justicia para aquellos que llevan tanto tiempo esperando", indicó.


Ducos recordó que "la tortura, las desapariciones forzosas y las ejecuciones extrajudiciales son crímenes bajo la ley internacional y no prescriben. Debe hacerse justicia para que Haití camine hacia delante".


AI también instó a las autoridades haitianas a asegurar que todas las víctimas y supervivientes de los abusos cometidos durante el mandato de Duvalier tengan la oportunidad de aportar su testimonio en el proceso judicial.


"También hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas a que ofrezcan apoyo técnico a las autoridades haitianas para que se aseguren de que el juicio contra Jean-Claude Duvalier cumple con las expectativas de los haitianos y de la comunidad internacional", añadió.


Baby Doc, que gobernó en el país entre 1971 y 1986, llegó el domingo pasado por sorpresa a Puerto Príncipe casi 25 años después de que se exiliara a Francia, tras la violenta revuelta que lo derrocó