PRIMERA CAUSA DE MUERTE DE MUJERES DE ENTRE 15 Y 44 AÑOS

Preocupación de la OMS por la violencia de género

La situación es especialmente grave en los países en desarrollo, en los que las mujeres y niñas siguen siendo la población más vulnerable. Comienza en España un campaña contra la "pandemia mundial" de la violencia contra las mujeres.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas
Horror de hogar
HA

 La violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras, según datos de la Organización Mundial de la Salud ofrecidos por el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) durante la presentación de una campaña contra la "pandemia" que implican estas cifras.


Así lo han expuesto en rueda de prensa la asesora principal de UNIFEM para la eliminación de la violencia contra la mujer, María José Alcalá; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez y el delegado del Gobierno contra la violencia de género, Miguel Lorente, al presentar esta iniciativa bajo el nombre 'Tu voz cuenta: Semana por un mundo sin violencias contra las mujeres'.


Según han señalado, la situación es especialmente grave en los países en desarrollo, en los que las mujeres y niñas siguen siendo la población más vulnerable. Así, en India, por ejemplo, 22 mujeres fueron asesinadas cada día del año 2007 por motivos relacionados con la dote y en Guatemala, fallecen dos diarias a manos de hombres de su entorno.


Además, entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido mutilación o ablación genital --principalmente en Asia meridional y el frica subsahariana-- y en Sao Paulo (Brasil) una mujer es agredida cada 15 segundos. En los conflictos, el número de víctimas de violación se multiplica, como durante el genocidio de Ruanda (1994), cuando fueron violadas entre 250.000 y 500.000 mujeres y niñas.


Este martes ha comenzado en España una campaña contra la violencia contra las mujeres en sus múltiples formas, que suponen una "pandemia mundial" porque tres de cada cuatro mujeres han sufrido o van a sufrir a lo largo de su vida a manos de un hombre y cada 15 segundos una mujer es agredida, según el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).


Para María José Alcalá ésta es una "pandemia mundial" porque existe en todos los países y "en todos los estratos sociales y económicos", que además, tiene "unos costos para el desarrollo económico y social y la reducción de la pobreza". En este contexto, Rodríguez ha señalado que se trata de "un problema de la sociedad", no sólo de las mujeres, que pone de manifiesto que allí donde ocurre "la democracia aún tiene mucho camino por recorrer".


"Cuando implicamos a toda la sociedad se consiguen avances", ha indicado Rodríguez, en relación al objetivo de la campaña, que nace en torno a la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y parte de varias ONGD e instituciones públicas españolas y la UNIFEM.


Lo que se pretende es implicar a la ciudadanía en la tarea de "exigir, denunciar y reivindicar" porque la lucha contra la violencia de género debe "figurar en las agendas políticas y sociales de cada país", han señalado los organizadores de la campaña.


"Dar voz"

La secretaria de Estado ha insistido en la importancia de "dar voz a las mujeres" porque, según ha dicho, "la mayor discriminación es no tener voz" y "la denuncia es uno de los instrumentos más útiles" contra la violencia machista, mientras que "el silencio es vital" para mantener esa violencia y la "impunidad".


En este sentido, Lorente ha destacado que que el silencio en este contexto "nunca es pasivo", sino que "ha servido para construir un espacio de impunidad y para invisibilizar el problema" ya que "aquello que no se ve no existe". "En violencia de género todos somos países en vías de desarrollo", ha añadido, para incidir en la necesidad de apostar por "el compromiso y la responsabilidad de todas las instituciones y toda la sociedad".


Lucha que da resultados

En opinión de la secretaria de Estado, la lucha contra este problema es "efectiva", y "España es un buen ejemplo" de ello. Rodríguez ha comparado la situación de las mujeres que sufrían agresiones físicas o psicológicas durante la dictadura con la que tienen ahora y concluyó que se ha "avanzado muchísimo" porque en la actualidad, "al maltratador lo señalan con el dedo" y la víctima ya no tiene que sentirse "avergonzada".


No obstante, 56 mujeres perdieron la vida en España a manos de sus parejas o ex parejas en 2009, cifra que ya se ha rebasado en lo que va de 2010 y pese a la cual, Lorente ha dicho estar "convencido" de que se ha iniciado "la cuenta atrás para acabar con la violencia de género".


Fases en desarrollo

Magali María Chavez Vega, del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, de Bolivia, habló de la situación en su país. Allí "ocho de cada diez mujeres sufren violencia", y el feminicidio --el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer-- es un tema "invisibilizado" pese a que en el primer semestre de 2010 hubo 43 casos, explicó. Muchos tribunales han clasificado asesinatos de este tipo como "homicidios por emoción violenta", añadió.


Por su parte, la secretaria general de la Comisión Nacional para las Mujeres, de Jordania, Asma Jader, se refirió a la situación de las mujeres refugiadas, que son muchas en Jordania por su ubicación geográfica, en una región --Oriente Próximo-- donde muchos países tienen conflictos. Aseguró que cuando estas mujeres son víctimas de violencia machista, "sufren el doble o el triple" que las que no son refugiadas.


Asimismo, denunció que la presencia en Jordania de "grupos extremistas" y de "políticos fundamentalistas" hace que la "agenda de las mujeres" quede "oculta" o que incluso esa agenda vaya "en contra de los derechos de las mujeres".


Con todo, reconoció que en los últimos años la situación ha mejorado gracias a una serie de medidas políticas que han favorecido a las víctimas de la violencia de género, si bien recalcó que "hay que reforzar las leyes y las sentencias" para "acabar con la impunidad", así como "centrarse en los aspectos culturales" que reproducen el modelo patriarcal.


Tampoco una región desarrollada como Europa se libra de este fenómeno, ya que, según el Eurobarómetro 2010 --que incluye a todos los países de la Unión Europea--, sólo el 2 por ciento de los europeos no conocen ni perciben la violencia de género. Además, entre el 40 y el 50% de las mujeres de los países de la UE experimentan algún tipo de acoso sexual en su lugar de trabajo.


Cooperación española

La asesora principal de UNIFEM para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres elogió el papel que ha desempeñado España como "uno de los países líderes en el compromiso para lograr la igualdad". La Cooperación Española ocupa el segundo puesto en la lista mundial de donantes en el sector de género y desarrollo y España es el primer donante del Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres.


La campaña que se ha presentado este martes incluye diálogos organizados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un acto en la Puerta del Sol de Madrid por los derechos de las mujeres, un seminario internacional sobre las defensoras de los Derechos Humanos amenazadas en América Latina y la protección de las mujeres en zonas de conflicto y una concentración en la Puerta del Sol por un mundo sin violencia contra las mujeres.