ENFRENTAMIENTOS

La violencia en Afganistán se cobra, al menos, medio centenar de muertos

Un soldado de la OTAN y dos policías afganos murieon en distintos enfrentamientos en los que también resultaron muertos unos 44 insurgentes.

Un soldado de la OTAN, dos policías afganos y al menos 44 insurgentes murieron en distintos enfrentamientos entre grupos talibanes y fuerzas internacionales en Afganistán, según informaron ayer fuentes oficiales.


El primer enfrentamiento se produjo en la provincia de Paktika, cuando varios insurgentes atacaron desde distintos flancos un puesto de la Fuerza Internacional para la Seguridad en Afganistán (ISAF), informó el mando de la OTAN. "Las fuerzas de la coalición repelieron un ataque insurgente en un combate, matando al menos a 30 milicianos", destacaron estas mismas fuentes. Un portavoz del gobernador provincial afirmó que el número de muertos insurgentes ascendía a unos 80. En el combate resultaron heridos cinco soldados de las tropas internacionales.


Los talibanes protagonizan frecuentes ataques contra las tropas extranjeras y afganas en todo el territorio, especialmente en el cinturón suroriental del país, donde predomina la etnia pastún.


En otro incidente separado en la provincia de Helmand, en el sur del país, fallecieron diez islamistas tras atacar una patrulla conjunta de la ISAF y cuerpos policiales afganos, afirmó la OTAN.


Además, en la provincia de Kapisa un número indeterminado de talibanes murieron y resultaron heridos el pasado viernes en un enfrentamiento con las fuerzas internacionales.


La ISAF también informó que un soldado de la coalición murió ayer durante un ataque de la insurgencia en el sur del país. Sin embargo y como es habitual, la fuerza no facilitó la nacionalidad del soldado.


El año más sangriento


En lo que va de año han muerto más de 600 soldados de la alianza en Afganistán, lo que convierte a 2010 en el año más sangriento desde la caída del régimen talibán en 2001.


Por otra parte, en el norte, en la provincia de Badakhshan, dos policías y dos supuestos traficantes de drogas murieron en un enfrentamiento por la noche, según comunicó el gobernador de la zona.


También en el norte, en la provincia de Kunduz, perdieron la vida cuatro supuestos insurgentes en un combate con las tropas de la ISAF y del ejército afgano, informó el gobernador Mohammad Ayub Haqyar.