ORIENTE PRÓXIMO

La ultraderecha prefiere a Netanyahu y Livni tendrá que formar oposición

El partido de ultraderecha Israel Beitenu (Nuestra Casa Israel), de Avigdor Lieberman, recomendó al hasta ahora líder de la oposición, el conservador Benjamin Netanyahu, líder del Likud, como candidato para presidir el gobierno israelí, informan medios locales.


Como condición para el respaldo, Lieberman dijo en el encuentro con el jefe de Estado, Simon Peres, que quería que se formase una coalición amplia de la que también formase parte el partido de centro Kadima, liderado por la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni. Kadima fue el partido más votado en las elecciones legislativas del 10 de febrero.


Lieberman encabeza la tercera fuerza más votada y su apoyo es clave para formar gobierno. Zachi Hanegbi, del Kadima, dijo a la radio israelí que con la recomendación de Lieberman, "las cartas están echadas". "Nos encaminamos hacia la oposición", añadió el presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior y de Seguridad.


La cúpula de Israel Beitenu se reunió con el presidente Simon Peres en el marco de las consultas que el mandatario realiza para encargar gobierno. Peres inició estos encuentros en la tarde del miércoles con representantes del partido Kadima y también con los del Likud. Ambos instaron a Peres a encargar el gobierno a sus respectivos candidatos.


El presidente tiene de plazo hasta la próxima semana para decidir a quién encarga la formación de gobierno.


El Kadima de Livni consiguió 28 escaños, pero el bloque de formaciones de derecha dispone de una mayoría de 65 escaños. Es por ello que se conceden grandes posibilidades a Netayahu para que forme una coalición y encabece el Gobierno. Livni no cuenta con el apoyo del partido de izquierda Merez y ni del Partido Laborista, a quienes ha enojado por sus acercamientos a Lieberman.