EUROPA

La UE teme el "colapso" en las negociaciones sobre cambio climático

Las negociaciones sobre cambio climático que deberían desembocar en un acuerdo mundial en diciembre que reemplace al Protocolo de Kioto están "peligrosamente cercanas al colapso", advirtió ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. "Tenemos que volver a encarrilarlas lo antes posible", dijo en vísperas de una conferencia mundial sobre cambio climático en Nueva York y de la cumbre del G-20 en Pittsburgh (Estados Unidos).


Los países ricos y los emergentes intentan llegar a un acuerdo sobre el crucial asunto del financiamiento de la reducción de las emisiones de CO2, ya que los países emergentes estiman que sin ayuda financiera no pueden actuar. Según Barroso, ambas partes deben hacer un esfuerzo. "En pocas palabras, sin dinero no hay acuerdo, pero sin acciones no hay dinero", apuntó.


El objetivo es lograr avances suficientes ante la cumbre de Copenhague (del 7 al 18 de diciembre) para alcanzar un acuerdo que debería entrar en vigor cuando expire la primera fase del Protocolo de Kioto en enero de 2013 y detener de manera coercitiva la multiplicación de las emisiones de gases carbónicos. Barroso resaltó que "dejar las cosas como están significará casi con certeza cambios climáticos peligrosos y tal vez catastróficos". Recordó que los europeos prevén reducir sus emisiones por lo menos un 20% de aquí a 2020 en relación a 1990, y el 30% si los otros grandes países firman un acuerdo en la capital danesa.


Los países emergentes consideran que los más ricos deberían asumir la mayor parte de la responsabilidad al considerar que son los culpables históricos de la actual situación.