ÚLTIMA FILTRACIÓN

La SIPRNet, una puerta abierta para Wikileaks

Unos 2,5 millones de funcionarios y soldados de EE. UU. tienen acceso a la red secreta creada en 1991 ante los recelos que generaba Internet. Es fuerte en repeler ataques extremos, pero está menos protegida àra los que procedan de su interior.

Al Gobierno estadounidense internet le parecía demasiado insegura para el envío de documentos secretos del Ejecutivo. En septiembre de 1991 ordenó por ello al Pentágono la creación de SIPRNet, una red propia que podría haber abierto ahora las puertas al sitio web Wikileaks.


La Secret Internet Protocol Router Networks (SIPRNet) es una red secreta que sirve para transmitir documentos de los Ministerios del Exterior y Defensa hasta el nivel de secreto dos. Es fuerte para repeler ataques del exterior, pero está menos protegida para los que procedan de su interior. Y de eso es precisamente de lo que se aprovechó ahora Wikileaks.


"Servidores débiles, registros insuficientes (de las actividades en la red), una débil defensa antiacceso y antiespionaje, un análisis de señales poco eficiente... un completo desastre", la calificaba el cabo primero Bradley Manning, que como especialista en seguridad de las fuerzas de combate estadounidenses en Iraq tenía acceso a la red.


En un chat con el ex hacker estadounidense Adrian Lamo se imaginaba a finales de mayo la reacción de su Gobierno si cientos de miles de documentos secretos de SIPRNet llegaran a la opinión pública: la secretaria de Estado norteamericana "Hillary Clinton y varios cientos de miles de diplomáticos de todo el mundo sufrirían un infarto si una mañana se despertaran para descubrir que una colección completa de documentos clasificados de política Exterior se publicaron en un formato registrable".


Manning, de 23 años, es considerado la fuente más importante de Wikileaks. Por un lado, se cree que filtró un vídeo al exterior en el que se grabó la operación de un helicóptero de combate estadounidense en 2007 desde el aparato. El vídeo muestra cómo 11 civiles, entre ellos dos trabajadores de la agencia de noticias Reuters, son tiroteados.


Música de Lady Gaga

Además, Manning es considerado la fuente de los más de 250.000 documentos diplomáticos que ocupan estos días las portadas de los medios. Según Lamo, podría habérselos llevado tranquilamente a su casa al final de su servicio, porque los etiquetó como música de Lady Gaga. Lamo acusó después a Manning. Y el protocolo del chat entre Lamo y Manning fue publicado por la revista estadounidense 'Wired'.


Manning fue detenido en mayo y el 5 de julio de 2010 acusado por la Justicia militar estadounidense por revelación de secretos. De ser considerado culpable, podría ser condenado a hasta 52 años de prisión.


Sin embargo, Manning no es probablemente la única pieza permeable en SIPRNet: 2,5 millones de funcionarios y soldados estadounidenses tienen acceso a la red secreta. Y material propio con la etiqueta de 'Top Secret' seguiría estando a disposición de unos 850.000 estadounidenses.


Si de verdad SIPRNet está tan mal protegido a los ataques de dentro, Hillary Clinton ya no sería inmune en el futuro a sorpresas desagradables.


Más documentos hasta 2011

Mientras tanto, la publicación de documentos diplomáticos por Wikileaks continuará hasta bien entrado 2011, con nuevos paquetes de telegramas que saldrán a la luz en los próximos días, según adelantó ayer el portavoz de la página web Kristinn Hrafnsson al diario 'The Wall Street Journal'.


Wikileaks filtró el domingo 220 de los 250.000 mensajes de diplomáticos estadounidenses a los que ha tenido acceso, en el que supone un duro golpe para la política exterior del país. La filtración fue duramente criticada ayer por la jefa de la Diplomacia estadounidense.


Pero esas críticas no parecen amedrentar a Wikileaks, que dijo que el goteo de documentos confidenciales continuará. "Creo que veremos nuevas publicaciones mañana (por hoy) y publicaciones graduales durante los próximos días, semanas y posiblemente meses", apuntó Hrafnsson.