SERBIA

La UE, satisfecha por el triunfo europeísta en los comicios serbios

La UE saluda el "pacífico y ordenado desarrollo de los comicios" que, según los primeros datos, "transcurrieron de forma libre y democrática.

La Presidencia eslovena de turno de la UE mostró este lunes su satisfacción por el resultado de las elecciones legislativas celebradas ayer en Serbia, que dieron el triunfo a la coalición de fuerzas europeístas lideradas por el presidente Boris Tadic.


En un comunicado, la Presidencia expresa su "cálida bienvenida a la clara victoria" de Tadic y manifiesta su confianza en que el nuevo gobierno se constituya pronto y tenga "un claro proyecto europeo".

La UE indicó que, una vez que se cumplan la necesarias condiciones, entre ellas que Serbia mantenga su colaboración con el tribunal de la Haya, que juzga a criminales de guerra, el resultado de las elecciones pueda "permitir a Serbia avanzar más en la senda europeísta" y lograr el estatus de país candidato a la Unión.


Igualmente, el comunicado confía en que el nuevo gobierno serbio se comprometerá constructivamente en la cooperación regional. Además, la UE saluda el "pacífico y ordenado desarrollo de los comicios" que, según los primeros datos, "transcurrieron de forma libre y democrática.


La coalición de partidos pro europeos, encabezada por el Partido Democrático de Tadic, ganó ayer las elecciones parlamentarias serbias, consideradas cruciales para el futuro curso del país. El DS y sus aliados obtuvieron el 35 por ciento de apoyos, mientras que el ultranacionalista y euroescéptico SRS obtuvo un 28 por ciento. En cualquier caso, la falta de una mayoría absoluta obligará a Tadic a negociar con otras fuerzas para poder formar un Ejecutivo de coalición.