IRÁN

La reunión entre Solana y el enviado nuclear iraní finaliza sin avances

Ha sido la primera vez desde la Revolución Islámica de 1979 que un enviado estadounidense de tan alto nivel como Burns se sienta en la misma mesa que un representante oficial de Irán.

Las conversaciones nucleares entre la Unión Europea e Irán que se celebraron este sábado en Ginebra finalizaron sin que el representante persa diera una respuesta clara sobre la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio.


"La cuestión más importante" en la disputa con Irán sigue sin resolverse, dijo el Alto Representante europeo de Política Exterior, Javier Solana, en una rueda de prensa ofrecida tras el encuentro con el engociador iraní, Said Yalili.


"No hemos obtenido ninguna respuesta. Ni 'sí' ni 'no'. Esperamos recibirla pronto", añadió el diplomático español. No obstante, pese a los "distintos puntos de vista", Yalili mantuvo una "actitud constructiva" durante las conversaciones, celebradas en el ayuntamiento de Ginebra, señaló Solana, que calificó el encuentro de "sustancial".


Solana y Yalili acordaron reunirse nuevamente dentro de dos semanas para volver a hablar de la oferta de cooperación de la Unión Europea a cambio de que Irán suspenda sus actividades nucleares. El negociador persa manifestó que volverá a plantear la cuestión en Teherán.


Las negociaciones fueron presenciadas por el subsecretario de Estado norteamericano William Burns. El número tres de la diplomacia estadounidense no interviene directamente en las conversaciones, pero su asistencia es significativa porque es la primera vez en 30 años que un diplomático norteamericano se reúne con otro iraní. También estuvieron presentes representantes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.


La oferta de cooperación de la UE prevé además que Occidente ponga fin provisionalmente a los debates sobre nuevas sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad si Teherán acepta suspender el enriquecimiento de uranio. "Yalili no se ha manifestado al respecto", señaló un diplomático. "Pero ha reconocido que tiene que hacer algo a cambio", añadió.


Mientras tanto, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, instó a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, a cooperar íntegramente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante una conversación telefónica mantenida entre ambos, informó la agencia Itar-Tass.


Medvedev rechazó recurrir a acciones militares para resolver el conflicto y subrayó que la línea del Kremlin sigue pasando por buscar una solución política a la disputa nuclear.