LAS PROTESTAS SE EXTIENDEN

La represión en Yemen deja varios muertos y decenas de heridos

Por otro lado, la oposición yemení ha aceptado en todos sus términos la iniciativa formulada la semana pasada por los países del golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder.

Imagen de manifestantes en Yemen
La represión en Yemen deja varios muertos y decenas de heridos
AFP PHOTO

La represión de las protestas contra el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, ha causado este lunes la muerte de varias personas y decenas de heridos, mientras parecen haber quedado en punto muerto las gestiones para buscar una solución política.


Las manifestaciones se suceden en varias ciudades del país después de que la víspera se sucedieran las declaraciones contradictorias acerca de la posible renuncia en un mes de Saleh, quien, sin embargo, dijo que sólo entregaría el poder por medio de elecciones democráticas.

A favor de una transición pacífica


La oposición yemení ha aceptado en todos sus términos la iniciativa formulada la semana pasada por los países del golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder en Yemen, según han informado fuentes de la oposición.


Una fuente de la oposición que ha preferido mantener en reserva su identidad ha dicho que los principales grupos opuestos al régimen de Ali Abdalá Saleh ya han informado al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de la respuesta sobre su plan.


La propuesta, dada a conocer el pasado jueves por una misión del CCG, establece que Saleh ceda el poder al vicepresidente Abdi Rabo Mansur Hadi en el plazo de 30 días.


El plan estipula que, tras esa transferencia, se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales dos meses después.


La propuesta dispone también la formación de un gobierno de unidad encabezado por la oposición, que prepare al país con vistas a la celebración de nuevos comicios, y el cese inmediato de las manifestaciones.


La oposición había aceptado el pasado sábado casi todos los términos de la iniciativa, pero había rechazado la posibilidad de formar un gobierno de unidad y tampoco aceptaba garantías de inmunidad para Saleh, su familia y altos funcionarios, que también estaban incluidas en el plan.


Pero la fuente de la oposición consultada ha dicho que la aceptación del plan ha sido adoptada después de recibir suficientes garantías diplomáticas acerca del plan, aunque no ha detallado respecto a cuál de los puntos.


Una de las cláusulas de esta iniciativa implicaba que se detuvieran las protestas públicas, que se vienen desarrollando desde finales de enero y con mayor intensidad desde mediados de febrero, para crear un clima propicio con el fin de avanzar hacia una solución política.


Saleh es presidente de Yemen desde la unificación entre el norte y el sur de 1990, aunque desde 1978 era el gobernante de Yemen del Norte.