PORTUGAL

La relación con España, tema electoral en Portugal

La relación entre Portugal y España, en máximos históricos tras la incorporación de ambos países a la Unión Europea, generó uno de los temas de fondo de la campaña electoral lusa más polémicos e incómodos para los políticos portugueses.


En 2005 una de las frases resonantes del socialista José Sócrates en los comicios que le dieron el poder por mayoría absoluta fue "España, España, España", con la que quiso simbolizar su apuesta por estimular el comercio.


Cuatro años después, cuando España es el primer mercado de Portugal y supera la suma de los dos que le siguen -Alemania y Francia- la gran rival de Sócrates en las elecciones del domingo, la conservadora Manuela Ferreira Leite, repetía en televisión: "Portugal no es una provincia española".


Los dos políticos se enfrentaron en su debate estelar por el proyecto de tren de alta velocidad con España, al que Ferreira se opone por considerar que su costo es excesivo. Sócrates, que defiende las grandes inversiones públicas para superar la crisis, tachó ala conservadora de "antieuropea".