REINO UNIDO

La reina Isabel II sobrevivió en 1970 a un intento de asesinato en Australia

Según ha revelado un policía retirado a un periódico local australiano, un tronco atravesado en la vía hizo que el tren en el que viajaba la reina estuviera a punto de descarrilar. La Policía sospechó que la acción fue perpetrada por el IRA.

La reina Isabel II de Inglaterra y el Príncipe Felipe sobrevivieron en abril de 1970 a un intento de asesinato en Australia, después de que el tren en el que viajaban chocase contra un gran tronco que podría haber provocado el descarrilamiento, según reveló este miércoles el policía reitrado Cliff McHardy.


Los hechos sucedieron el 29 de abril de 1970, pero hasta ahora habían permanecido en secreto para salbaguardar la reputación de las autoridades. El ex detective McHardy ha decidido contar ahora este hecho, "uno de los mayores errores" de sus años de servicio, según reconoció el mismo en declaraciones al periódico local 'The Lithgow Mercury' recogidas por Europa Press.


Por aquel entonces, la seguridad en este tipo de viajes consistía en la colocación de policías en cada estación ferroviaria por la que pasaba el tren de la comitiva real y miembros del servicio de seguridad de la Reina y de Australia en el propio convoy.


Sin embargo, el viaje estuvo a punto de terminar en tragedia a su paso por Nueva Gales. Cuando el tren circulaba a gran velocidad se encontró con un tronco colocado en las vías y se vio obligado a frenar bruscamente, hasta que logró detenerse unos 200 metros después con el obstáculo aún entre las ruedas.


"Repetí constantemente a mis superiores que los medios cooperarían si se lo pedíamos", relató McHardy. Sin embargo, "ellos solían tratar con los medios de comunicación de Sidney y eran escépticos". El ex detective lamentó que esta decisión posiblemente perjudicó las investigaciones. Las fuerzas de seguridad no llegaron a aclarar nunca quiénes fueron los autores de este acto de vandalismo, si bien la Policía sospechó entonces de grupos simpatizantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA).