BOLIVIA

La provincia más poderosa de Bolivia vota hoy para pedir su autonomía

Santa Cruz, con el 35% del PIB y 2,3 millones de habitantes, lidera la oposición a Morales.

"¡Autonomía!", exclamaban los cruceños en el Oriente de Bolivia. "¡Cambas vendepatria!", respondían los alteños que viven cerca de los nevados de La Paz, días antes del referéndum autonómico de hoy en Santa Cruz de la Sierra, que divide a los bolivianos y que definirá el futuro del país.


Un total de 935.527 ciudadanos están habilitados por la Corte Departamental Electoral para el referéndum sobre el estatuto de autonomía del departamento de Santa Cruz, el más extenso y rico de Bolivia, con 370.621 kilómetros cuadrados (33,7% del territorio nacional), 2,3 millones de habitantes, el 35% del PIB y que ha concentrado la oposición al Gobierno de Evo Morales. Según el Gobierno de Morales y sus partidarios del Occidente indígena de Bolivia, los afanes autonómicos de los "cambas", como se conoce a los habitantes de Santa Cruz, esconden, en realidad, fines separatistas, acusación que rechazan los promotores del referéndum.


La pugna entre el Gobierno y la oposición que se instaló en Santa Cruz fue permanente desde mediados de 2007, al extremo de que el 14 de diciembre pasado, cuando el presidente Evo Morales recibió -en una concentración pública- el nuevo texto de la Constitución, Santa Cruz se declaró autónomo -24 horas después- y anunció un referéndum sobre el estatuto autonómico para hoy. Morales -el primer indígena que gobierna un país sudamericano-, desde su ingreso el 22 de enero de 2006 al Palacio Quemado de La Paz, tuvo entre ceja y ceja la aprobación de una nueva Constitución para dar curso a su prometida "refundación de Bolivia". Jamás sospechó, sin embargo, que con la Asamblea Constituyente estaba cavando una fosa para su popularidad, porque en los últimos nueve meses perdió el control de seis de los nueve departamentos de Bolivia.


Rubén Costas Aguilera, el actual prefecto (gobernador) de Santa Cruz, se convirtió en su tenaz opositor, respaldado por éxitos electorales (71,1% en el referendo por la autonomía el 2 de julio de 2006).


Convocatoria ilegal

La Corte Nacional Electoral calificó de ilegal la convocatoria. El organismo no reconocerá ni avalará los resultados. Pero las cortes electorales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, desoyendo a Exeni y sin contar con respaldo internacional, decidieron organizar y realizar las consultas ciudadanas sobre los estatutos autonómicos. El primer referéndum es hoy en Santa Cruz, el 1 de junio en Beni y Pando, y el último el 22 de junio en Tarija.