Internacional
Suscríbete

"UN GRAN PASO"

La prohibición internacional sobre el uso de bombas de racimo entra en vigor

Entran en vigor las disposiciones de la llamada Convención sobre Municiones de Racimo, que prohibe a los 30 estados que han ratificado el acuerdo emplear, almacenar, producir y transferir este tipo de municiones

A partir de hoy entran en vigor las disposiciones de la llamada Convención sobre Municiones de Racimo, que prohibe a los 30 estados que han ratificado el acuerdo emplear, almacenar, producir y transferir este tipo de municiones, en un día que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha calificado de un gran paso "para poner fin a décadas de terribles sufrimientos" que causan dichas armas.

"Este nuevo instrumento del Derecho Internacional Humanitario prohibe y estigmatiza, tajantemente, el empleo de municiones de racimo", afirmó el presidente del CICR, Jakob Kellenberger. "Marca un hito en la lucha contra el empleo de municiones de racimo y ha de poner fin a décadas de sufrimiento de hombres, mujeres y niños", añadió, a la vez que pedía a todos los estados que han firmado la convención a aplicarla sin retraso.

La aplicación de la Convención requiere la puesta en marcha de recursos para limpiar las zonas contaminadas, destruir las reservas y prestar asistencia a quienes sufren los efectos adversos de las municiones en racimo. Asimismo, habrá que promulgar normativas internas para implementar la Convención a nivel nacional. "La entrada en vigor, tan solo 21 meses después que la Convención quedara abierta a la firma en Oslo, evidencia el firme compromiso de los Estados Partes y su voluntad de comenzar a ocuparse de los problemas humanitarios que plantean estas armas", afirmó Kellenberger. Los Estados Partes se reunirán, del 8 al 12 de noviembre de 2010, en Vientiane, Laos, para trazar un plan de acción para la aplicación de la Convención y decidir cuáles han de ser los procedimientos para supervisar los adelantos al respecto.

Etiquetas