"UN GRAN PASO"

La prohibición internacional sobre el uso de bombas de racimo entra en vigor

Entran en vigor las disposiciones de la llamada Convención sobre Municiones de Racimo, que prohibe a los 30 estados que han ratificado el acuerdo emplear, almacenar, producir y transferir este tipo de municiones

A partir de hoy entran en vigor las disposiciones de la llamada Convención sobre Municiones de Racimo, que prohibe a los 30 estados que han ratificado el acuerdo emplear, almacenar, producir y transferir este tipo de municiones, en un día que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha calificado de un gran paso "para poner fin a décadas de terribles sufrimientos" que causan dichas armas.

"Este nuevo instrumento del Derecho Internacional Humanitario prohibe y estigmatiza, tajantemente, el empleo de municiones de racimo", afirmó el presidente del CICR, Jakob Kellenberger. "Marca un hito en la lucha contra el empleo de municiones de racimo y ha de poner fin a décadas de sufrimiento de hombres, mujeres y niños", añadió, a la vez que pedía a todos los estados que han firmado la convención a aplicarla sin retraso.

La aplicación de la Convención requiere la puesta en marcha de recursos para limpiar las zonas contaminadas, destruir las reservas y prestar asistencia a quienes sufren los efectos adversos de las municiones en racimo. Asimismo, habrá que promulgar normativas internas para implementar la Convención a nivel nacional. "La entrada en vigor, tan solo 21 meses después que la Convención quedara abierta a la firma en Oslo, evidencia el firme compromiso de los Estados Partes y su voluntad de comenzar a ocuparse de los problemas humanitarios que plantean estas armas", afirmó Kellenberger. Los Estados Partes se reunirán, del 8 al 12 de noviembre de 2010, en Vientiane, Laos, para trazar un plan de acción para la aplicación de la Convención y decidir cuáles han de ser los procedimientos para supervisar los adelantos al respecto.