HONDURAS

La presidenta de Argentina integrará la comitiva que acompañará a Zelaya a Honduras

La presidenta argentina, Cristina Fernández, integrará la comitiva internacional que acompañará el jueves al depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, a Tegucigalpa para cumplir su mandato presidencial, informaron fuentes oficiales.


La mandataria viajará el próximo jueves junto a representantes de otros países que acompañarán a Zelaya, indicaron portavoces gubernamentales sin otros detalles.


Fernández había dicho este lunes que se comunicó con Zelaya, a quien defendió como gobernante constitucional del país centroamericano, y sostuvo que también habló con sus colegas de Chile, Michelle Bachelet, y de Ecuador, Rafael Correa, en relación a la crisis suscitada en Honduras.


"Creemos que es muy importante el ejercicio democrático y el respeto a la voluntad popular", dijo la presidenta argentina, en una rueda de prensa el lunes tras el revés electoral de su Gobierno en los comicios legislativos de este domingo.


Fernández informó de que se comunicó, además, con la canciller del Gobierno hondureño depuesto, Patricia Rodas, que había sido secuestrada por las Fuerzas Armadas de Honduras.


Durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en Managua, Zelaya anunció este lunes que el jueves regresará a Tegucigalpa para cumplir su mandato, que finaliza el 27 de enero de 2010,


Los mandatarios del mecanismo de integración centroamericana se habían reunido con carácter de urgencia en la capital de Nicaragua para respaldar al presidente hondureño, que -tras ser detenido y expulsado del país por los militares- fue destituido por el Parlamento de su país, que nombró en su lugar a Roberto Micheletti.


En tanto, el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, viajó anoche a Washington para participar hoy en la reunión urgente de cancilleres de los países de la Organización de Estados Americano (OEA) ante la situación provocada en Honduras.


Zelaya dijo que volverá a Tegucigalpa procedente de Washington, a donde partirá mañana para participar en una sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y otra de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la capital estadounidense.


El depuesto gobernante hondureño, que recibió un contundente respaldo en Managua de los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), del SICA y del Grupo del Río, señaló que retornará a su país acompañado por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.


El depuesto jefe de Estado hondureño invitó a los mandatarios que lo quieran acompañar a su regreso a Tegucigalpa, donde -advirtió- "hay un golpe de Estado".