REACCIÓN DE MARRUECOS

La prensa marroquí elogia la operación

A juicio de los diversos rotativos marroquíes, el desmantelamiento del campamento ha supuesto un golpe a "los malhechores enemigos de la unidad territorial".

Los diversos diarios marroquíes han elogiado este martes la "intervención" de las fuerzas de seguridad contra el campamento de protesta próximo a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, cuyo objetivo era mostrar "la firmeza" del Estado frente a los "malhechores a sueldo de los separatistas" y frente a los "enemigos de la integridad territorial" que actúan con el apoyo de "los servicios de información argelinos", según revelan los distintos editoriales recogidos por la agencia estatal de noticias MAP.


En su editorial, el diario 'Le Matin du Sahara et du Maghreb' elogia "la intervención de las fuerzas del orden en el campamento de Gdeim Izik, al este de El Aaiún, para dispersar a la banda de sembradores del desorden", cuyo objetivo era "sabotear los esfuerzos de paz desplegados por la ONU, bloquear las negociaciones que se llevan a cabo con su patrocinio y sembrar el desorden en las provincias saharauis con la mostruoso instrumentalización de los Derechos Humanos".


A juicio del rotativo, el desmantelamiento del campamento ha permitido "afirmar la autoridad del Estado, que no se someterá a ningún chantaje, venga del país que venga", y ayudará a "desmitificar las maquinaciones de los adversarios de nuestra integridad territorial".


Por su parte, el diario 'Aujourd'hui le Maroc' escribe que "la intervención de las fuerzas del orden en El Aaiún para poner fin a las actuaciones de una banda de malhechores que sembraban el terror en los campamentos instalados en Gdeim Izik son una acción que merece el aplauso".


Según el diario, la intervención "se justifica plenamente a todos los niveles". "Jurídicamente, era necesario aplicar la ley y reestablecer el orden a fin de garantizar a los habitantes de los campamentos la libre circulación y la vuelta a sus casas una vez que se satisficieran sus reivindicaciones", escribe.


"Políticamente, el Gobierno marroquí debía transmitir un mensaje de firmeza frente a los que querían crear un Tinduf en El Aaiún", añade. "Las provincias del sur son un territorio marroquí en el que se aplican las leyes marroquíes que garantizan las libertades individuales y colectivas de los habitantes", asegura el rotativo.


"Frente a una banda de malhechores a sueldo de los separatistas que se dedica a aterrorizar a la gente para obligarla a permanecer en los campamentos a fin de explotarla con fines políticos, la respuesta marroquí es clara e indica a los organizadores, en Argel, de los disturbios de El Aaiún" que Marruecos "no excluye el uso de la fuerza pública, como ocurre en todos los países democráticos", asevera 'Aujourd'hui le Maroc'.


"Huida hacia adelante"

Por su parte, el diario 'Assahrae Al Maghribia' asegura que los incidentes de El Aaiún demuestran "claramente" las "malas intenciones de los enemigos de la integridad territorial del Reino", los cuales han optado por una "política desesperada de huida hacia adelante, que se traduce en el reclutamiento por parte de Argelia" de "un grupúsculo de criminales, de personas extraviadas y de reincidentes ante la justicia".


Otro rotativo, 'Assabah' señala que la intervención de las fuerzas del orden era necesaria para impedir la "politización" de este conflicto desde el exterior por parte del Polisario y de "los servicios de información argelinos". Asimismo, el diario 'Akhbar Al Yaoum' destaca que "el Estado de derecho está por encima de cualquier otra consideración y no existe ninguna reivindicación social que justifique la violación de la soberanía del Estado".