ZIMBABUE

La policía de Zimbabue impide a la oposición presentar un recurso judicial

La Policía está impidiendo a los abogados de la oposición presentar este sábado ante el Tribunal Superior de Harare un recurso para obligar a la Comisión Electoral a que difunda los resultados de las elecciones celebradas hace una semana en Zimbabue, dijeron fuentes opositoras.


Las fuentes dijeron que los agentes están prohibiendo la entrada de los letrados a la sede del tribunal, donde estaba previsto que se viera una petición para que la Comisión Electoral proporcione en las próximas horas los datos del escrutinio.


Inicialmente, la oposición anunció que la petición se había presentado ayer, pero los abogados no completaron en la víspera los trámites y la comparecencia ante la justicia quedó aplazada para el sábado, según las fuentes.


Los comicios generales de Zimbabue se celebraron el pasado sábado. Las autoridades sólo han dado a conocer datos del escrutinio de las elecciones parlamentarias, pero no de las presidenciales, lo que está elevando la tensión política en el país.


La oposición asegura que su candidato, Morgan Tsvangirai, del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), obtuvo suficientes votos para proclamarse vencedor sin necesidad de segunda vuelta, con un 50,3 por ciento.


Pero el Gobierno asegura que será inevitable una segunda vuelta, y el partido gobernante, ZANU-PF, decidió ayer que su líder, Robert Mugabe, en el poder desde 1980, concurrirá a ella.