Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

SUECIA

La Policía recibió un correo electrónico con amenazas antes de las explosiones

Minutos antes de la primera explosión, la Säpo y la agencia de noticias sueca TT recibieron un correo electrónico en el que un individuo que se dice musulmán se dirige al pueblo sueco y le advierte de que sus "niños, hijas y hermanas morirán igual que nuestros hermanos, hermanas y niños mueren". Asimismo, recibieron un texto de despedida grabado en una cinta. La policía no ha confirmado oficialmente si el remitente, que habló en sueco y árabe, era el agresor suicida.


En la nota se critica la participación militar sueca en Afganistán y el "silencio" de la población contra el dibujante sueco Lars Vilks, famoso por retratar a Mahoma como un perro en 2007 y que ha visto reforzada la protección policial con la que cuenta por las amenazas de muerte recibidas en los últimos años.


"Nuestras acciones hablarán por ellas mismas", dice el individuo, que cierra el mensaje con una llamada a los musulmanes de Europa a acabar con las "humillaciones".


Sobre la identidad del suicida, la hipótesis policial es que se trata de un hombre-anuncio que hacía publicidad para varios establecimientos en la calle Bryggar, según el tabloide 'Expressen', que señala que junto al fallecido se encontró un cartel con una oferta de un restaurante. En su página en la red social Facebook, el dueño del vehículo explosionado incluye una bandera de la red terrorista Al Qaeda en su perfil y varios enlaces a vídeos del portal Youtube con imágenes de mártires, señalaron fuentes de la investigación.