Tercer Milenio

En colaboración con ITA

REVUELTAS EN EL NORTE DE ÁFRICA

La policía impone el estado de sitio en Argel para impedir la manifestación convocada para hoy

La marcha ha sido convocada por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia, inspirada por las movilizaciones que han cambiado los gobiernos de Túnez y Egipto.

Decenas de miles policías han tomado desde ayer viernes todas las calles, bulevares y glorietas de Argel para impedir la manifestación convocada para este 12 de febrero por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD), que ha sido desautorizada por el Gobierno, según informó el diario local 'El Watan'.


El diario, próximo a la oposición, ha asegurado en su edición de este sábado que la capital se encuentra en «estado de sitio. Es un verdadero despliegue de terror, la ciudad está desierta», prosigue. En las calles solo se aprecian los autobuses y los camiones de la Policía. así como a numerosos agentes repartidos por la ciudad y «armados con kalachnikov».


Las autoridades han rodeado el edificio de la prensa y han desplegado vehículos cerca de los hospitales. Asimismo, se han instalado desde esta mañana numerosas barreras policiales en las principales carreteras.


Los responsables de la marcha han decidido seguir adelante con su convocatoria pese a la prohibición. La manifestación saldrá a las 11.00 de la Plaza de 1 de mayo en Argel con destino a la Plaza de los Martires.


Las protestas de Argelia han sido expresamente inspiradas por las exitosas movilizaciones populares de Túnez y Egipto, que han conseguido derrocar a sus respectivos dictadores, Zine al Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak.