EN MÉXICO

La Policía Federal niega que uno de los detenidos en EE.UU. sea el jefe de la agencia de investigaciones

Un agente dice que Cedano Filippini fue dado de baja como agente federal el pasado mes de julio.

La Policía Federal de México negó que uno de los mexicanos detenidos esta semana en Los Ángeles (EE.UU.) acusado de narcotráfico sea el responsable de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la norteña ciudad de Mexicali.


Los mexicanos Carlos Cedano Filippini, de 34 años, y Víctor Manuel Juárez, de 36, fueron detenidos el miércoles junto con otras dos personas e identificados en EE.UU., respectivamente, como responsable de la AFI en Mexicali y agente de ese organismo.


Un portavoz de la Policía Federal dijo que Cedano Filippini fue dado de baja como agente federal el pasado 27 de julio, después de que no se presentó a trabajar como se le ordenó en un oficio. "Se le retiró del cargo (de agente federal) por abandono laboral", dijo la fuente que desconocía si Cedano Filippni era investigado por las autoridades mexicanas. Reiteró que Cedano Filippini no era el responsable de la AFI en Mexicali, sino un agente al que se le retiró del cargo.


Sobre Víctor Manuel Juárez, el otro mexicano identificado en Washington como agente de la AFI, la fuente de la Policía señaló que no tenía información sobre al respecto. Los otros dos detenidos, de los que en EEUU no se precisó nacionalidad, son Héctor Manuel López, de 33 años, y Julisa López, de 35 años.


Los cuatro han quedado detenidos bajo una fianza de dos millones de dólares y acusados de un delito mayor por posesión de dinero relacionado con el tráfico de drogas, con lo que se enfrentan a una pena de cuatro años de prisión, según fuentes judiciales estadounidenses.


La detención se llevó a cabo en una residencia en West Covina, en Los Ángeles, donde se encontró cerca de medio millón de dólares en efectivo que, según sospecha la fiscalía, tienen su origen en actividades relacionadas con el narcotráfico.


Medios locales mexicanos han informado de que días antes de la detención de Cedano Filippini en Los Ángeles tres agentes a su mando fueron atacados a tiros en Mexicali, dos de ellos murieron y el otro quedó gravemente herido.