Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

SEIS MUERTOS Y UNA CONGRESISTA DEMÓCRATA MUY GRAVE

La Policía difunde la imagen de un segundo sospechoso de la masacre de Arizona

Hasta ahora el único sospechoso era del tiroteo en la localidad de Tucson (Arizona) era Jared Lee Loughner un joven de 22 años que fue detenido inmediatamente después del ataque que acabó con la vida de seis personas y dejó heridas a otras doce entre las que se encuentra la congresista Gabrielle Giffords.

Imagen emitida por CNN del otro sospechoso
La Policía difunde la imagen de un segundo sospechoso del tiroteo en Tucson
CNN

El joven que ha disparado indiscriminadamente contra un acto político de la congresista Gabrielle Giffords en Tucson, Arizona, y ha matado a seis personas y herido a varias más, identificado como Jared Lee Loughner, había realizado amenazas de muerte en el pasado, según ha confirmado el sheriff del estado, Clarence Dupnik.

Dupnik ha dicho que Loughner realizó amenazas de muerte, aunque ninguna de ellas contra Giffords. Asimismo, ha apuntado que las autoridades no creen que haya llevado a cabo el atentado por su cuenta, y buscan a un segundo sospechoso del que ya han difundido la imagen.

Se trata de un varón de raza blanca, de entre 40 y 50 años, pelo oscuro y vestido con vaqueros negros y una chaqueta azul oscuro, según la imagen recogida por la cadena estadounidense CNN.La Policía ha difundido la imagen captada por las cámaras de seguridad de un hombre visto en el lugar del tiroteo y de momento es considerada una "persona de interés" en la investigación sobre la masacre.

El joven de 22 años es "mentalmente inestable"

La Oficina Federal de Investigación (FBI) está investigando si Loughner es la misma persona que publicó en Internet un manifiesto en el que se acusaba al Gobierno de controlar las mentes de los ciudadanos y en el que se solicitaba la adopción de una nueva moneda para el país.

En una serie de videos de YouTube, una persona que se identifica como Jared Lee Loughner se queja de que el Gobierno controla las mentes de sus ciudadanos, de las leyes de traición, de los soñadores analfabetos y de la moneda estadounidense.

"El Gobierno está controlando las mentes y lavando el cerebro a la gente a través del control de las normas de la gramática", escribió esta persona en uno de los videos, que contienen música y texto en blanco sobre un fondo negro. "No, no voy a pagar la deuda con una moneda que no está respaldada por el oro y la plata. No, no voy a confiar en Dios", remacha.

Estas declaraciones no muestra una ideología política coherente, según el investigador del Southern Poverty Law Center, Mark Potok, encargado de monitorear los extremistas violentos. Loughner no estaba en la base de datos del Centro de grupos racistas y radicales. "Ciertamente parece que proviene de la parte más profunda, pero al mismo tiempo, articula una retórica con reminiscencias del movimiento antigubernamental. Es difícil saber qué hacer con su ideología", ha apostillado Potok.

Loughner, un joven de 22 años residente en Tucson, fue detenido momentos después del tiroteo. Dupnik ha asegurado que todo lo que puede asegurar es que el joven tiene "problemas mentales, y aunque no está loco, es una persona inestable".

En un corte de vídeo biográfico en YouTube, Loughner escribe que acudió a clase en Tucson y que sus libros favoritos son 'Mi Lucha', de Adolf Hitler, el 'Manifiesto comunista', de Karl Marx, y 'Alguien voló sobre el nido del cuco', de Ken Kesey.

"Mi actividad favorita es el sueño consciente: es una gran inspiración en mi formación política", señala el autor del post.

Etiquetas