Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

revueltaS EN EL MAGREB

La Policía detiene a «decenas de personas» en las manifestaciones de Argel

La marcha, que comenzó dos horas antes de lo anunciado, se encontró con un fuerte dispositivo policial. Testigos presenciales aseguran que las fuerzas de seguridad están golpeando a «todo el mundo sin distinciones».

La Policía argelina ha empezado a reprimir a los manifestantes convocados para este sábado en Argel y ya ha practicado «decenas» de detenciones, según informaron testigos presenciales a la cadena de televisión Al Arabiya y al diario opositor 'El Watan'.

Las protestas se han extendido a otras localidades del país, como Bejaia, Constantina, Anaba y Orán, la segunda ciudad argelina, donde también se produjeron varios heridos y decenas de detenciones, según fuentes de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), convocante de las manifestaciones.

En la concentración de la capital, la policía cargó contra las cerca de 3.000 personas reunidas en las inmediaciones de la plaza del Primero de Mayo, después de que los manifestantes rompieran el cordón de seguridad e intentaran avanzar hasta el lugar del comienzo de la marcha.

La marcha comenzó hacia las once de la mañana (misma hora en España) en la Plaza 1 de Mayo, con casi dos horas de antelación respecto a la hora anunciada. Un grupo de medio centenar de personas concentradas en la plaza empezó a gritar «Fuera Buteflika» -en referencia al presidente, Abdelaziz Buteflika- y algunas de ellas mostraron portadas de periódicos con la noticia de la dimisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

El grupo -que incluía a algunas personalidades políticas y sindicales- fue inmediatamente rodeado por los agentes junto a la sede del Ministerio de Juventud y Deportes, que da a la plaza. Según la edición digital de 'El Watan', ya se han efectuado «decenas de detenciones» por parte de la Policía, que está golpeando a «todo el mundo sin distinciones».

Algunos miembros de la CNCD «han sido detenidos y otros golpeados». Aparte, entre el medio centenar de personas trasladadas a las comisarías figuran «numerosas mujeres», un corresponsal de la prensa extranjera, detenido en la Plaza del 1 de Mayo e incluso varios parlamentarios opositores, añadió el rotativo. Cientos de estudiantes se han unido a los manifestantes en la Plaza 1 de Mayo.

Asimismo, según testigos citados por el diario, un grupo de alrededor de 20 personas ha empezado a gritar a favor del presidente, Abdelaziz Buteflika, y se ha enfrentado a los manifestantes «a la vista de los policías, que les han dejado hacer». Los contramanifestantes gritaban «Queremos paz, no caos» y «Argelia no es Egipto».

Un dirigente de la Liga de Derechos Humanos, Mustafá Buachichi, advirtió, en declaraciones a Reuters, de que el Gobierno «ha desplegado un fuerte dispositivo para impedir una marcha pacífica». Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno que permita a los manifestantes «expresarse libre y pacíficamente en Argel y en el resto del país».

Los sindicatos, los principales partidos de la oposición y los grupos islamistas -ya no tan fuertes como en el pasado, pero todavía influyentes- no se han unido a las protestas de este sábado ni han expresado su apoyo.

Etiquetas